Enlaces para accesibilidad

Honduras: presidente Lobo apoya a director de policía


En esta foto del 22 de may de 2012, el presidente hondureño Porfirio Lobo (izquierda) toma juramento a su nuevo director de policía, Juan Carlos Valladares, también conocido como "El Tigre", señado en violaciones a los derechos humanos la década pasada.
En esta foto del 22 de may de 2012, el presidente hondureño Porfirio Lobo (izquierda) toma juramento a su nuevo director de policía, Juan Carlos Valladares, también conocido como "El Tigre", señado en violaciones a los derechos humanos la década pasada.

Estados Unidos suspende ayudas a las unidades de la policía bajo supervisión directa de su director, Juan Carlos Bonilla.

El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa expresó su respaldo al actual director general de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, acusado de presuntas violaciones a los derechos humanos y de haber pertenecido a un escuadrón de la muerte hace una década.

El presidente Lobo señaló que no puede destituir a Bonilla porque éste ha llegado a realizar una eficiente labor en beneficio del pueblo hondureño.

“Cómo voy a afectar un hombre que le está cambiando la imagen a la policía nacional. ¿Por qué? Porque está luchando contra los delincuentes y en esa lucha, es un compromiso mío, estoy al lado de él”, dijo el mandatario.

Como consecuencia de las denuncias, el gobierno de Estados Unidos decidió no proveer fondos a las unidades de la policía hondureña que estén bajo supervisión directa del director Bonilla, conocido también como "El Tigre".

La Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo que “los derechos humanos son importantes en los ojos de los (estadounidenses) y pensamos que también en los ojos del mundo. Son derechos universalmente reconocidos y de vez en cuando formamos una fuerza de tarea para asegurar que todo va bien. Sabemos que hay mucho problema en la policía por lo que prestamos mucha atención allí”.

A pesar de las continuas críticas de Estados Unidos en el sentido de que agentes del orden han asesinado y torturado a personas, un reporte interno del Departamento de Estado enviado al Congreso el miércoles certifica que Honduras cumple con los requisitos estadounidenses sobre derechos humanos para recibir una partida de 56 millones de dólares.

Pero el reporte decía que ningún tipo de ayuda militar o policial —incluidos 1,3 millones de dólares en asistencia militar extranjera y 1,7 millones en fondos para paz y seguridad— puede suministrarse a cualquiera que trabaje bajo el mando de Bonilla hasta que su caso sea aclarado.

"Han pedido información al ejecutivo hondureño y se la hemos dado. Lo que sucedió hace una década para nosotros es cosa juzgada", dijo el canciller hondureño Arturo Corrales. "Esperamos que esta investigación termine lo antes posible".
XS
SM
MD
LG