Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Honduras debe depurar policía


La subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que EE.UU. está comprometido a ayudar a la Policía de Honduras a combatir el crimen en esa nación.
La subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que EE.UU. está comprometido a ayudar a la Policía de Honduras a combatir el crimen en esa nación.

La subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que si Honduras no depura los cuerpos policiales, la ayuda que EE.UU. proporciona al país “no sirve”.

Alrededor de 600 personas son asesinadas cada mes en Honduras -unas 20 víctimas diarias- según datos dados a conocer por el Observatorio de la Violencia, un organismo local con asistencia de la Naciones Unidas.

Las cifras toman dimensiones alarmantes ante los señalamientos recientes de la prensa hondureña que acusan al jefe de la policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, de estar detrás de algunos crímenes en el país centroamericano.

Bonilla, apodado "El Tigre", estuvo acusado en la década de 2000 de estar vinculado a varias desapariciones, aunque fue exculpado por tribunales y finalmente por la Corte Suprema en 2009.

Ante los escandalosos informes, Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina, señaló que es necesaria una depuración en el organismo policial de Honduras.

"Hemos determinado que queremos continuar trabajando con la policía en capacitación y entrenamiento pero realmente el proceso de depuración y de reforma policial es una de las cosas más importantes, porque si no la asistencia que podemos ofrecer no sirve", dijo la funcionaria estadounidense.

Jacobson realizó las declaraciones junto a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en el centro de análisis Diálogo Interamericano, en la víspera de una ceremonia en la que se otorgará un galardón a la académica.

Castellanos explicó a la Voz de América (VOA) que sobre este problema hay una nube de impunidad, corrupción policial e instituciones débiles.

“Lo que nosotros podríamos pedir es que haya una depuración policial, pero además una depuración de todo el sistema de seguridad y justicia”, señaló Castellanos a la VOA.

El Observatorio de Violencia asegura que en 2012 hubo más de 7 mil homicidios en Honduras.
Informe con la colaboración del periodista de la Voz de América, Alberto Pimienta.
XS
SM
MD
LG