Enlaces para accesibilidad

Honduras: Una nueva caravana migrante se prepara para ir a EE.UU.


Una nueva caravana migrante podría salir de Honduras el próximo 15 de enero, en dirección a la frontera de Estados Unidos.
Una nueva caravana migrante podría salir de Honduras el próximo 15 de enero, en dirección a la frontera de Estados Unidos.

A pesar de las acciones orientadas por Honduras y Estados Unidos para frenar la migración ilegal, los migrantes no se detienen en su intento de alcanzar el sueño americano y no temen a los peligros fronterizos.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Acción Social Menonita, Nelson Lobo, expresó que los hondureños conocen las amenazas de la ruta y aún así lo intentan nuevamente además del costo que esto implica.

“Como promedio la gente debe llevar entre 5 mil o 20 mil lempiras, recordemos que en esta modalidad (ilegal) no pagan coyote, otros utilizan además traslados VIP (vehículos, aviones hasta cierto punto) todo muy organizado”, explica Lobo.

Algunos hondureños no se rinden. Sonia García ha buscado llegar a Estados Unidos debido a varias dificultades, así mismo Carlos Paz es otro que busca alcanzar el sueño americano.

“En mi país por necesidades, no hay empleo y uno tiene que ver cómo subsistir”, dijo García.

Paz es otro hondureño que asegura que su intención es migrar a Estados Unidos por el sufrimiento en su colonia y los problemas de inseguridad. Además, el hombre reconoce que ahí no hay trabajo.

Como parte de los programas de apoyo a migrantes retornados en Honduras, se conoce que en determinados casos se cuenta con un capital semilla para que puedan desarrollarse como microempresarios, mientras se espera el inicio de la segunda etapa de evaluación para las visas de trabajo.

Según informaciones provenientes de San Pedro Sula, una nueva caravana estaría preparándose para salir el 15 de enero. Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre esta nueva oleada pese al compromiso de evitar la migración.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG