Enlaces para accesibilidad

Ser homosexual implica pena de muerte en 5 países


52 países prohíben la discriminación laboral por orientación sexual y 19 por la identidad de género.
52 países prohíben la discriminación laboral por orientación sexual y 19 por la identidad de género.

Unas 78 naciones consideran ilegal esa orientación sexual, mientras que 113 países en el mundo autorizan la homosexualidad, según un estudio.

Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, y en algunas regiones de Nigeria y Somalia, la condición de homosexual es castigada con la pena de muerte, mientras que en otros 78 países las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es considerado un acto ilícito.

Eso reveló un estudio mundial sobre la real situación de los homosexuales que fue publicado en el Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado, que fue revelado por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

El informe revela que en el mundo, solo diez países (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, e Islandia) permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 113 autorizan la condición homosexual y doce ya aprobaron el derecho a adoptar a parejas del mismo género.

Mientras tanto, las parejas del mismo sexo han logrado que se les reconozcan derechos civiles similares a las de las parejas heterosexuales en 14 países y en nueve se les conceden solo algunos derechos civiles.

El estudio evidencia la preocupación por las situaciones de violencia a las que están expuestas estas personas en Latinoamérica y la falta de una legislación específica, lo que estaría potenciando la impunidad en los crímenes contra homosexuales.

Sin embargo, la mayor preocupación se centra en Asia donde esta condición sexual es considerada como un acto criminal y en África "la homofobia patrocinada por el Estado ha incrementado en la última década".

Aunque Europa es el continente mejor calificado por garantizar sus derechos a esta comunidad, en Chipre aún se prohíben las uniones entre personas del mismo sexo y la población LGBT no se libra de la discriminación por su condición.

18 países han normativizado ciertas reglas específicas para quienes se han sometido a proceso de cambio de sexo y reasignación formal de género, y 15 tienen normas sobre la edad permitida para sostener relaciones sexuales ya sean heterosexuales u homosexuales.
XS
SM
MD
LG