Enlaces para accesibilidad

Los orígenes del hombre


Los primeros antepasados humanos no provienen de especies como el Homo habilis, el Homo rudolfensis o el Homo erectus.
Los primeros antepasados humanos no provienen de especies como el Homo habilis, el Homo rudolfensis o el Homo erectus.

Científicos estudiaron un cráneo de hace casi dos millones de años y sostienen la tesis de que los antepasados del hombre no evolucionaron de diferentes especies.

Un equipo internacional de científicos asegura que recientes descubrimientos sugieren que los antepasados humanos no evolucionaron de diferentes especies de homínidos sino de una sola, lo que implica un giro radical en el conocimiento hasta ahora de la evolución del hombre.

De ser cierta su hipótesis los primeros antepasados humanos no provienen de especies como el Homo habilis, el Homo rudolfensis o el Homo erectus, sino que son producto de una misma especie pero con pequeñas diferencias entre un individuo y otro.

Los investigadores de EE.UU., Georgia, Suiza e Israel publicaron su estudio en el Journal of Science tras analizar un cráneo de hace un millón 800 mil años denominado Skull 5 que data de la era del Pleistoceno y que fue encontrado en la zona de Dmanisi, en Georgia.

Según ellos, la calavera, hallada junto a otros restos, fósiles de animales y herramientas de piedra, revela que los primeros antepasados del hombre tenían un cerebro pequeño.

Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo Antropolótico de Zurich, en Suiza y coautor del estudio, dijo que la diminuta cavidad craneana y el rostro alargado de Skull 5 no habían sido vistos de conjunto en los primeros Homo fósiles, cuyas variaciones eran consideradas hasta ahora como diferentes especies.

A partir del hallazgo los científicos concluyeron que los fósiles de los primeros miembros de la familia humana, todos originarios de África, son parte de un solo linaje en evolución, probablemente lo que se conoce como Homo erectus. Investigaciones previas indican que este homínido vivió desde casi 2 millones de años atrás hasta hace 143 mil.

Revisando los archivos de fósiles en África los investigadores notaron patrones y variaciones similares, lo que los hizo deducir que en ese tiempo había también una sola especie de Homo en ese continente. También descubrieron que los fósiles recuperados en Dmanasi eran tan similares a los de África que solo podía tratarse de una misma especie.
XS
SM
MD
LG