Enlaces para accesibilidad

Hombre grabó ataque en vivo en sinagoga de Alemania


La policía camina frente a un cementerio judío en Halle, Alemania, el miércoles. La policía dice que una persona fue arrestada después del tiroteo. Oct, 9 de 2019. AP/Jens Meyer.
La policía camina frente a un cementerio judío en Halle, Alemania, el miércoles. La policía dice que una persona fue arrestada después del tiroteo. Oct, 9 de 2019. AP/Jens Meyer.

Un hombre armado abrió fuego, en una sinagoga de la ciudad de Halle, al este de Alemania, mientras portaba una cámara en su cabeza que transmitía en video.

En los hechos, ocurridos el miércoles -el día sagrado judío de Yom Kippur-, el hombre mató a dos personas afuera e hirió a otras dos, informó la policía.

Los presuntos agresores huyeron y el objetivo exacto de su ataque no estaba claro, pero ocurrió cerca de una sinagoga y de una tienda de Kebab, informaron los medios de comunicación locales y testigos.

Horas después, la policía anunció el arresto de un sospechoso en el asalto en la ciudad de Halle.

Según publicó The New York Times, "la metodología del asaltante tenía un parecido sorprendente con el escándalo de un extremista de extrema derecha en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, hace más de seis meses, en el que transmitió sus asesinatos en vivo en las redes sociales". Más de 50 personas murieron en ese ataque.

En el video se grabaron sus mensajes de odio, disparos y el desorden que causó el ataque. Duró 35 minutos y allí, el atacante se identificó como Anon, negó el Holocausto, denunció a feministas e inmigrantes y luego declaró: "La raíz de todos estos problemas es el judío", publicó el diario estadounidense.

Después, se dirigió a la sinagoga de la calle Humboldt de Halle, pero tras no poder entrar, le disparó a una mujer que pasaba.

Tras disparar varias veces, al lado de la puerta, se dirigió a una tienda de kebab y siguió abriendo fuego.

En el video, dos hombres se esconden detrás del dispensador de bebidas y, finalmente, le disparó a un peatón y al techo.

La policía tuiteó que los sospechosos huyeron en un auto.

Las fotos del lugar mostraban un cadáver en la calle detrás de un cordón policial. La agencia de noticias DPA informó que el cuerpo estaba frente a una sinagoga, a unos 30 metros (yardas) del edificio.

"Ver el video fue más que perturbador, pero extremadamente característico de esta nueva ola de terror de extrema derecha", le dijo Rita Katz, directora del Grupo de Inteligencia SITE -que rastrea los grupos de odio en línea- a The New York Times.

El ataque de Halle fue un "recordatorio de cuán conectado está un ataque de extrema derecha en Alemania con uno en Nueva Zelanda, Pittsburgh, California o en otros lugares", agregó Katz. "No son eventos aislados. Son continuaciones el uno del otro".

Durante el asalto perpetuado en la sinagoga de Halle se encontraban 51 congregantes, incluidos 10 jóvenes visitantes estadounidenses, pero según las autoridades, ninguno resultó herido.

"Según la información que tenemos en este momento, debemos suponer que, al menos, se trata de un ataque antisemita", dijo Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania, de acuerdo con la publicación del diario estadounidense.

La canciller Angela Merkel de Alemania también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con los judíos de todo el mundo.

Según The New York Times, el asaltante subió su video a Twitch, una plataforma de Amazon que pudo eliminar el video y emitir una disculpa.

XS
SM
MD
LG