Enlaces para accesibilidad

Holmes: “Colombia está dispuesta a contribuir a la normalización de la situación en Ecuador”.


Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo hace declaraciones en Washington, el miércoles 9 de octubre de 2019. Foto: VOA/ Alejandra Arredondo.
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo hace declaraciones en Washington, el miércoles 9 de octubre de 2019. Foto: VOA/ Alejandra Arredondo.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo el miércoles que su país está dispuesto a contribuir a la normalización de la situación en Ecuador, mientras la nación vecina se ve envuelta en una crisis que obligó al presidente, Lenín Moreno, a trasladar la sede del gobierno.

Holmes, quien se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo , como parte de su visita a Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que Colombia está en constante contacto con el gobierno Ecuador. “Esa es la conducta siempre de Colombia como país miembro de la Organización de los Estados Americanos”, dijo el canciller en una rueda de prensa en la en Washington.

Tanto el presidente Moreno como otros siete países de la región, incluyendo Colombia, han señalado al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de querer “desestabilizar” Ecuador. Sin embargo, esa acusación no fue punto de discusión con Pompeo, según Holmes.

Sobre Venezuela, Holmes dijo en la rueda de prensa que resaltó en su encuentro con el secretario de Estado la ayuda que EE.UU. ha dado a los países que acogen a migrantes venezolanos, como Colombia, pero que “se necesita más cooperación” a nivel internacional.

Hace un par de semanas, más de una docena de países latinoamericanos decidieron, por medio del Tratado de Río (TIAR) tomar medidas judiciales y económicas en contra de funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela.

El canciller Trujillo dijo que “se está avanzando en la puesta en marcha de las determinaciones del TIAR” y que los países firmantes verán que “nuevas medidas” tomar en la próxima reunión que tengan en un mes. El diplomático, sin embargo, no dio detalles sobre qué acciones específicas están contemplando

Respecto al informe que el presidente Iván Duque presentó ante la ONU denunciando la presencia de grupos guerrilleros —como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)— en Venezuela, Holmes dijo que la polémica por las fotografías “falsas” que incluía el informe era “un debate accesorio”.

“El debate de las fotografías es un debate accesorio, las denuncias se llevan haciendo hace años”, dijo el canciller y añadió que la denuncia del informe de 128 páginas, que contenía imágenes con datos erróneos, será llevado por su gobierno ante la Unión Europea y la OTAN.

La próxima parada del canciller colombiano en su viaje a EE.UU. es en Nueva York, donde se reunirá con la misión de verificación de la ONU en Colombia para ver su nuevo informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el país.

XS
SM
MD
LG