Enlaces para accesibilidad

Francia pide fin de sanciones estadounidenses a Cuba


“El presidente Obama, debe y lo ha dicho él mismo, hacer todo lo posible para poner fin a este vestigio de la Guerra Fría”, dijo el presidente francés Francois Hollande luego de reunirse con el líder cubano Raúl Castro.
“El presidente Obama, debe y lo ha dicho él mismo, hacer todo lo posible para poner fin a este vestigio de la Guerra Fría”, dijo el presidente francés Francois Hollande luego de reunirse con el líder cubano Raúl Castro.

Es el primer viaje oficial de Raúl Castro a la Unión Europea desde que asumió la presidencia de Cuba en 2006.

El presidente de Francia, Francois Hollande exhortó el lunes a poner fin a las sanciones de EE.UU. a Cuba, durante una histórica visita a París del presidente cubano Raúl Castro.

“El presidente Obama, debe y lo ha dicho él mismo, hacer todo lo posible para poner fin a este vestigio de la Guerra Fría”, dijo Hollande luego de reunirse con el líder cubano de 84 años.

Castro, es el segundo líder de una nación exenemiga de Occidente que es recibido en París en la última semana. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, visitó Francia la semana pasada.

El líder cubano fue recibido con un desfile militar bajo el Arco del Triunfo, luego de un paseo en limosina por los virtualmente desiertos Campos Elíseos, adornados con banderas cubanas y acompañado por la policía montada francesa. Solo unos cuantos grupos de simpatizantes del régimen cubano asistieron a la ceremonia.

El presidente Hollande, recibió luego a su homólogo cubano en las escalinatas del Palacio del Elíseo, para un encuentro en el que firmaron acuerdos de turismo, transportes y comercio.

El gobierno francés, que quiere convertirse en líder del acercamiento europeo a Cuba impulsó un acuerdo de condonación de la deuda cubana por $ 11.900 millones de dólares con el Club de Acreedores Internacionales de París, y anunció la creación de un fondo franco-cubano de $ 200 millones de dólares para impulsar la inversión.

No obstante, un tema espinoso en el acercamiento de Cuba a Occidente sigue siendo los derechos humanos, que estuvieron incluidos en la agenda de las conversaciones de Hollande con Castro.

El martes, el presidente Castro tiene previsto reunirse con otras autoridades francesas y asistir a una cena de estado.

XS
SM
MD
LG