Enlaces para accesibilidad

Eric Holder reservará documentos


Cerca de 2.000 armas de las cuales se perdió el rastro, han aparecido en escenas de crímenes en México.
Cerca de 2.000 armas de las cuales se perdió el rastro, han aparecido en escenas de crímenes en México.

El secretario de Justicia de Estados Unidos negó algún encubrimiento en la operación “Rápido y Furioso”, que permitió el paso ilegal de armas a México.

Aunque no negó la existencia de la operación “Rápido y Furioso”, en la que pasaron ilegalmente armas a México en 2009, al parecer, con ayuda de agentes policiales. Eric Holder sí aseguró que pronto se castigará a los responsables.

Holder acude a rendir cuentas ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno del Senado de EE.UU. donde ha sido fuertemente cuestionado por los legisladores republicanos.

Sin embargo, el funcionario declaró que no hay ningún tipo de encubrimiento y que respondería a las solicitudes de documentos que han presentado los legisladores.

Según el secretario Holder, las autoridades policiales deben mantener la capacidad de desarrollar operaciones encubiertas para rastrear el contrabando de drogas, aunque aclaró que permitir el paso ilegal de armas es algo inaceptable y agregó que él no tiene responsabilidad directa en lo ocurrido.

“La aprobación de esta clase de actividades no puede recaer en los niveles bajos. Debe haber supervisores. La pregunta importante es dónde se traza esa línea. No es realista que el Secretario de Justicia tenga que aprobar cada una de estas decisiones”, declaró.

Por su parte, los legisladores del Congreso han solicitado documentación al gobierno estadounidense sobre el caso. Eric Holder explicó que el Departamento de Justicia entregará solamente aquellos documentos que no violen el llamado Privilegio Ejecutivo, el cual permite a las entidades federales realizar deliberaciones internas.

XS
SM
MD
LG