Enlaces para accesibilidad

El SIDA en Washington


Uno de cada treinta habitantes es seropositivo o tiene SIDA en la ciudad de Washington.
Uno de cada treinta habitantes es seropositivo o tiene SIDA en la ciudad de Washington.

Washington es la ciudad con el más alto indice de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Washington es la ciudad con el más alto indica de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la capital estadounidense los índices de infección de VIH son alarmantes: se estima que uno de cada treinta habitantes es seropositivo o tiene SIDA.

A fines de 2008, tres por ciento los habitantes de la capital de Estados Unidos mayores de 12 años, tenían el virus, según un estudio.

De las tres vías de transmisión del virus, que son relaciones sexuales heterosexuales, relaciones sexuales homosexuales y uso de drogas vía intravenosa, Washington reporta cifras de doble dígitos.

Las cifras siguen en aumento y han alcanzado a superar las estadísticas del Oeste de África, y han igualado las cifras de países como Uganda y otras partes de Kenia.

"Nuestras tasas son mayores que las de África occidental", dijo Shannon Hader, director del área del Departamento de Salud de la ciudad.

A pesar de que la población afroamericana y los adultos entre 40 y 49 años son los más afectados (7% seropositivos cada grupo), el índice de infección en mujeres blancas ha incrementado con 0,2% y un 0,7% en mujeres las hispanas.

Los líderes de Washington han prometido luchar una batalla contra el VIH y el SIDA. El hecho de que la gente pueda vivir más tiempo con SIDA ocasiona que el número de infectados se incremente, enfatizaron líderes de la ciudad.

“Por alguna razón la gente sigue pensando que el VIH no les va afectar o no es algo que les pasara” explicó la doctora Lisa Fiszpatrich del Hospital de la Universidad de Howard.

Funcionarios de Salud de Washington admiten temor a que las cifras puedan ser mucho peores que lo mostrado en el estudio de 2008.

Un empleado de la Clínica Whitman Walker, dijo que las estadísticas presentadas en el reporte son cifras de 2007, y que los números de 2008 son peores.

Según el doctor Ray Martins, de la Clinica Whitman Walker, lo mas importante es reconocer que hay conciencia en la comunidad en Washington.

“No hemos tenido éxito hallando una cura, sin embargo, la comunidad cada vez está más consciente de los riesgos y de los problemas, en especial en comunidades gay y lesbianas”, dijo el doctor Martins.

Catalina Sol, Directora del Departamento del SIDA de La Clínica del Pueblo, explicó a la Voz de América que es necesario atender la problemática desde el punto de vista hispano.

“Programas educativos y preventivos, ahí está la respuesta”, dijo Sol a voanoticias.com.

"Para algunos 3% de la población de una ciudad que vive con VIH/SIDA parece una cifra pequeña. Pero en comparación, menos de 0,5% de los estadounidenses tienen cáncer", señaló el informe del Departamento de Salud de Washington.

Según el CDC, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, más de 1,1 millones de estadounidenses actualmente tienen VIH, y cada nueve minutos y medio alguien se infecta en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG