Enlaces para accesibilidad

Hispanos sin liderazgo


El 68% de los encuestados dijo saber quién era la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.
El 68% de los encuestados dijo saber quién era la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

El 64% de los hispanos encuestados no identificó a ningún líder, mientras que otro 10% dijo que no lo hay.

Los hispanos en Estados Unidos no sienten tener un líder que los represente, según revela un sondeo divulgado por el centro de investigación Pew Hispanic.

A la pregunta abierta de cuál es el líder hispano más importante del país, 64% de los encuestados afirmó no saber, mientras que un 10% considera que "ninguno" cumple ese papel.

La persona más nombrada, con sólo 7%, fue la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, seguida del congresista Luis Gutiérrez (5%) y del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa (3%).

Los electos

En los resultados de la encuesta, realizada entre 1.375 hispanos entre agosto y septiembre de 2010, no se mencionan ninguno de los tres que ganaron las elecciones legislativas de medio término pertenecientes al Partido Republicano: Marco Rubio, elegido senador por Florida; Susana Martínez, que ganó la gobernación de Nuevo México, y Brian Sandoval, elegido para la gobernación de Nevada.

"La prominencia de sus cargos posiblemente podrían ofrecerles plataformas para que cualquiera de los tres emerja como un líder hispano a nivel nacional, pero para ello necesitan superar la polarización partidista", señaló el Pew Hispanic.

Sin embargo, la mayor parte del voto hispano recayó en los candidatos demócratas, "continuando un patrón de fuerte apoyo que ha persistido en elecciones recientes", indicó el centro de análisis.

De una lista con ocho personalidades hispanas en Estados Unidos, los encuestados sólo mostraron bastante familiaridad con dos de ellos: Sotomayor, de quien el 68% de los encuestados dijo reconocerla como una líder, y el presentador del noticiero de la cadena Univisión, Jorge Ramos, con un 59% de reconocimiento.

La encuesta

El sondeo, que buscaba analizar quiénes conforman el liderazgo de la comunidad hispana reveló que entre los ocho nombres más citados se encontraban Villaraigosa, con un 44% de personas que manifestaron saber quién era; un 38% dijo conocer al legislador demócrata Gutiérrez; un 35% al gobernador demócrata de Nuevo Mexico, Bill Richardson, y un 28% a la cofundadora de la unión estadounidense de trabajadores agrícolas, Dolores Huerta.

Los restantes integrantes de la lista son el legislador demócrata por Arizona Raúl Grijalba (13%) y la presidenta de la principal organización hispana La Raza, Janet Murguía (8%).

El sondeo reveló que los hispanos inmigrantes son más propensos a conocer a estos personajes que los nacidos en Estados Unidos, así como también son más célebres entre aquellos cuyo idioma principal es el español o son bilingües.

Con 47 millones, los hispanos se sitúan como la principal minoría en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG