Enlaces para accesibilidad

Más hispanos más pobreza


La falta de profesionales entre la comunidad hispana es una de las principales causas de pobreza dentro de este grupo social.
La falta de profesionales entre la comunidad hispana es una de las principales causas de pobreza dentro de este grupo social.

Cada día hay más hispanos en Estados Unidos pero una reciente investigación revela que este grupo racial es cada vez más pobre.

De los casi 36 millones de latinos que se calculaba que vivían en 2000 en Estados Unidos, un 21,5% vivían por debajo del nivel de pobreza. En 2009, el índice llegó a un 25,3%, cuando la cantidad de hispanos alcanzó los 48,8 millones.

Este aumento en cuatro puntos porcentuales se debe a la reciente recesión que vivió Estados Unidos, explicó Trudi Renwizk, encargada de la Oficina de Pobreza del censo.

"Fue en 2008 y 2009. Coincide con la crisis económica", dijo la funcionaria. "Un porcentaje importante de las familias hispanas viven bajo el nivel de pobreza. Uno de cada cinco hispanos vive bajo ese nivel en la actualidad".

Renwizk también dijo que uno de cada tres niños latinos menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza.

Según la oficinal del Censo, se considera que una persona vive bajo el nivel de pobreza si sus ingresos anuales son inferiores a los $13.991 dólares. Si la pareja además tiene un hijo, viviría a ese estándar si gana menos de $17.268 dólares al año. Con tres hijos viviría a ese nivel si gana menos de $21.756 dólares anuales.

La información muestra que en nueve años la pobreza aumentó entre los hispanos y que sus promedios siguen siendo significativamente altos cuando se comparan con los de los blancos no hispanos.

En 2000, el 21,5% de latinos vivían bajo el nivel de pobreza comparado con el 7,4% de blancos. Nueve años después, la cifra para los hispanos es de 25,3% y de 9,4% para los blancos.

La pobreza entre los mexicanos creció en cinco puntos porcentuales en esos nueve años: de los 23,8 millones que vivían en el país en 2000, un 22,9% eran pobres. En 2009, con una población total de casi 32 millones, un 27,7% de ellos vivían bajo el nivel de pobreza.

La situación económica de los latinos en el país no es nueva, dijo Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina, con sede en Nueva York.

"Muchas de las personas que llegan de Latinoamérica no son profesionales altamente especializados. El país necesita mucha gente que trabaje en puestos con sueldos bajos y los hispanos son más vulnerables a ocuparlos", analizó Falcón.

XS
SM
MD
LG