Enlaces para accesibilidad

Informe: Identidad hispana en EE.UU. se desvanece con las generaciones


En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2015 se ve una bandera mexicana frente al restaurante mexicano La Isla Bonita, en Lakota Trade Center en Kyle, Dakota del Sur.

Más del 18 por ciento de los estadounidenses se identifican como hispanos o latinos, el segundo mayor grupo racial o étnico del país. Sin embargo, dos tendencias están distanciando a algunos estadounidenses con ancestros hispanos de las experiencias de vida de generaciones anteriores, reduciendo la probabilidad de que se llamen a sí mismos hispanos o latinos.

Esa es la conclusión de un estudio del Centro de Investigación Pew divulgado el miércoles.

Entre los aproximadamente 42,7 millones de adultos estadounidenses de ancestro hispanos en 2015, nueve de cada 10, el 89 por ciento, o aproximadamente 37,8 millones, se identifican a sí mismos como hispanos o latinos. Pero otros 5 millones, 11 por ciento, no se consideran a sí mismos hispanos o latinos, según cifras del Pew Research Center.

Cuanto más cerca están de sus raíces inmigrantes, es más probable que los estadounidenses con ancestros hispanos se identifiquen como hispanos. Similarmente, la segunda generación de adultos con ancestros hispanos tienen casi la misma tasa de identificación, 92 por ciento, de acuerdo con cálculos del instituto de investigaciones.

Para la tercera generación, un grupo conformado por niños nacidos en Estados Unidos de padres nacidos en Estados Unidos y padres inmigrantes la tasa de identificación como hispanos cae al 77 por ciento. Y para la cuarta generación o una generación más alta, solo la mitad de adultos estadounidenses con ancestros hispanos dicen ser hispanos.

Entre los adultos que dicen ser descendientes de hispanos, pero que no se identifican a sí mismos como hispanos, la vasta mayoría, el 81%, dijeron que nunca se vieron a sí mismos como hispanos.

Estas conclusiones surgen de dos encuestas a escala nacional realizadas por el centro Pew sobre actitudes y experiencias en relación a la identidad de los hispanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG