Enlaces para accesibilidad

Nueva York: hispanos marchan por situación laboral


Inmigrantes hispanos trabajan por menos del salario mínimo en Nueva York.
Inmigrantes hispanos trabajan por menos del salario mínimo en Nueva York.

Cerca de 60 grupos de derechos civiles y de ayuda a extranjeros liderados por la organización United New York convocaron a una marcha.

Centenares de trabajadores hispanos que se desempeñan en diferentes áreas en la ciudad de Nueva York decidieron realizar una marcha por el centro de Manhattan la próxima semana para reclamar mejores condiciones laborales.

Entre las peticiones de los trabajadores están el aumento del salario mínimo por parte del Estado (se espera que pase de $7,25 a $8,50 dólares la hora), poder conservar las propinas, el derecho a organizarse en sindicatos y el pago de sus días de incapacidad por enfermedad.

"Estamos cansados de jefes que roban nuestros salarios", "Exigimos respeto y dignidad", señaló a la agencia de noticias AP, Heriberto Hernández, un inmigrante mexicano que lava automóviles en el condado de Queens, por $5,65 dólares la hora.

La protesta se está difundiendo como ‘La marcha del 24’, y constituye un día nacional de acción, por lo que inmigrantes en ciudades como Miami, Washington, Los Ángeles, Houston y Boston se unieron a la causa y se espera que también marchen.

Según cifras de la organización United New York, más de 100.000 trabajadores en Nueva York son explotados por sus empleadores o no tienen un sueldo justo.

Ante esta situación, la congresista Nydia Velázquez aseguró en rueda de prensa que los bajos salarios no permiten a los trabajadores hispanos de Nueva York cubrir sus necesidades básicas y agregó que "es inmoral que esta ciudad permita que los trabajadores no cobren lo suficiente".

En el mes de junio, trabajadores hispanos interpusieron una demanda contra la empresa Hi-Tek Wash por no pagar las horas extras y ofrecer salarios por debajo del mínimo, igualmente un empleador de un lavado de autos en el Bronx fue llevado a prisión por explotar a sus empleados.
XS
SM
MD
LG