Enlaces para accesibilidad

Siete décadas desde la bomba atómica en Hiroshima


El aniversario atómico llega en medio de la polémica por las intenciones del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien busca reiniciar los reactores nucleares del país que dañados tras el terremoto en Fukushima y el tsunami de 2011.
El aniversario atómico llega en medio de la polémica por las intenciones del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien busca reiniciar los reactores nucleares del país que dañados tras el terremoto en Fukushima y el tsunami de 2011.

Siete decadas después del lanzamiento de la primera bomba nuclear en Japón, el país nipón aboga por la paz mundial.

Japón celebra 70 años desde que aviones estadounidenses lanzaran una bomba nuclear en Hiroshima, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Aproximadamente diez mil personas tomaron parte de un minuto de silencio mientras las campanas repicaban en el Peace Memorial Park, cerca del epicentro del bombardeo.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo un llamado para que se renovaran los esfuerzos de eliminar las armas nucleares, a las que se refirió como “pura maldad”.

“Para que podamos vivir unidos, necesitamos dejar de usar armas nucleares, (que son) lo más inhumano y malvado”, dijo Matsui, y agregó... “Y el momento para eso es ahora”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que ya que Japón ha sido el único país en ser atacado con una bomba atómica, tiene una responsabilidad única de crear un mundo sin armas nucleares.

“Esa solución se traduce en nosotros (Japón), en proponer una nueva solución ante las Naciones Unidas en el próximo otoño sobre el desarmamiento nuclear”, sostuvo el funcionario.

La bomba de Hiroshima mató a unas 140 mil personas, algunos en el momento del impacto, y otros debido a quemaduras radioactivas. Una segunda bomba fue lanzada en la ciudad costera de Nagasaki tres días después, matando aproximadamente a 70 mil residentes más.

El gobierno de Estados Unidos, argumentó que los ataques fueron necesarios para terminar con la Segunda Guerra Mundial. Seis días después del ataque a Nagasaki, el gobierno japonés se rindió, poniendo fin a la guerra.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó que el aniversario es un poderoso recordatorio de los vestigios de las guerras y los esfuerzos mundiales para aniquilar el uso de armas nucleares.

“(El aniversario) enfatiza la importancia del acuerdo nuclear con Irán para reducir la posibilidad de más armas nucleares”, sostuvo Kerry, quien asistió a una junta con líderes regionales en Kuala Lumpur.

En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest dijo que "es importante reflexionar en el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y en la duradera asocición bilateral entre Estados Unidos y Japón."

"Este 6 de agosto y el 9 de agosto, siguen siendo días de sombría reflexión y un renovado compromiso de construir un mundo más pacífico. Estados Unidos espera seguir trabajando con Japón para avanzar la meta que el presidente ha expresado, de un mundo sin armas nucleares", dijo Earnest.

A la ceremonia de Hiroshima asistieron el embajador de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, el secretario adjunto para el control de armas y seguridad internacional, Rose Gottemoeller, y representantes de más de 100 países.

XS
SM
MD
LG