Enlaces para accesibilidad

Hipertensión arterial: asesino silencioso


Tomándose la presión: la hipertensión aumenta el riesgo de falla renal, ceguera y otras varias condiciones médicas.
Tomándose la presión: la hipertensión aumenta el riesgo de falla renal, ceguera y otras varias condiciones médicas.

La hipertensión arterial contribuye a casi 9,4 millones de muertes anuales debido a enfermedades cardíacas y apoplejía.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de uno de cada tres adultos, o aproximadamente 1.000 millones de personas, están afectadas por la hipertensión arterial, o sea la presión sanguínea alta.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, encabezó un tributo para celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948.

Cada año, en el Día Mundial de la Salud se pone de manifiesto un problema de salud pública y este año se escogió la hipertensión arterial. La Dra. Chan dice que los efectos de la presión sanguínea alta crean una crisis de salud global.

“La hipertensión arterial contribuye a casi 9,4 millones de muertes anuales debido a enfermedades cardíacas y apoplejía. Estas dos enfermedades son la causa número uno de muertes en todo el mundo. Y la hipertensión arterial también aumenta el riesgo de falla renal, ceguera y otras varias condiciones médicas. A menudo ocurren juntas con otros factores de riesgo como obesidad, diabetes y colesterol alto lo que aumenta el riesgo para la salud aún más”, dijo Chan.

En general, según la OMS los países de mayor ingreso tienen un más baja prevalencia de hipertensión arterial que los países de ingresos medios o bajos. La hipertensión arterial es mayor en África, donde casi la mitad de todos los adultos la padecen. La tasa más baja de casos de hipertensión arterial está en las Américas.
XS
SM
MD
LG