Enlaces para accesibilidad

Conferencia para Afganistán en Bonn


La secretaria Clinton concluirá su viaje con una visita a La Haya donde pronunciará el discurso inaugural de una conferencia ministerial sobre Libertad en internet.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton inició una gira por Europa que la llevará a Alemania, Lituania, Suiza, Bélgica y Holanda, y se extenderá hasta el 8 de diciembre próximo.

En Bonn, Alemania, la secretaria Clinton encabeza una delegación de alto nivel de Estados Unidos que asiste a la Conferencia Internacional para Afganistán, este lunes 5 de diciembre de 2011.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo en nombre de la comunidad internacional en dejar claro que estamos buscando apoyar a Afganistán, no por ninguna de nuestras agendas, sino porque, primero, queremos ver a Afganistán seguro y pacífico. Y segundo, queremos evitar otro conflicto en el futuro”, dijo la secretaria Clinton.

La Conferencia de Bonn es la primera en su tipo que será presidida únicamente por el gobierno afgano y servirá para revisar el progreso alcanzado desde 2001 y para destacar el fuerte apoyo internacional para Afganistán a través de la transición.

En Bonn, el gobierno de Afganistán y la comunidad internacional buscarán compromisos para asegurar los logros alcanzados y abrir el camino para que Afganistán pueda autogestionarse.

Delegados de más de 80 naciones tratarán de establecer un curso para el país convulsionado por la guerra, después de que las tropas estadounidenses completen su retirada en 2014.

Pakistán considerado vital para cualquier proyecto sobre la estabilidad en Afganistán boicoteó la reunión en respuesta al ataque de la OTAN, en su frontera, el mes pasado, donde murieron 24 soldados pakistaníes.

Se anticipa que las conversaciones en la ex capital alemana estén enfocadas en tres importantes áreas, incluyendo la transferencia de las responsabilidades sobre seguridad a fuerzas afganas, reconciliación con el Talibán y propuestas de ayuda internacional por un largo tiempo.

Las conversaciones en Bonn tienen lugar 10 años después de una conferencia, en la misma ciudad, para nombrar un gobierno transicional en Afganistán.

Gira europea

El martes 6 de diciembre, la secretaria Clinton viajará a Vilna, en Lituania, para participar en la reunión de ministros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europeas (OSCE). Allí tiene previsto reunirse con autoridades lituanas y de Bielorrusia y representantes de la sociedad civil de la región del OSCE.

Posteriormente la secretaria Clinton visitará Ginebra, en Suiza para pronunciar un discurso por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra esta semana.

El miércoles 7, en Ginebra, Clinton hablará en una reunión de ministros para conmemorar el sexagésimo y quincuagésimo aniversarios de las Convenciones de Refugiados y de Personas sin Estado.

La secretaria Clinton también pronunciará un discurso en nombre de Estados Unidos en la Conferencia de Revisión de armas Biológicas y Toxinas en Ginebra, donde Estados Unidos espera revitalizar los esfuerzos internacionales contra las amenazas biológicas.

La secretaria de Estado norteamericana tiene previsto después viajar a Bruselas, en Bélgica, para una reunión ministerial del Consejo del Atlántico Norte, el Consejo de la Organización del Tratado del Atllántico Norte (OTAN) y Rusia, y aliados de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF), para discutir sobre Afganistán el 7 y 8 de diciembre de 2011.

El último día de su gira, la secretaria Clinton concluirá su viaje con una visita a La Haya, en Holanda, donde pronunciará el discurso inaugural de una conferencia ministerial sobre libertad en internet, donde se anunciará una coalición cros-regional de varios países para promover las libertades de expresión, asociación y asamblea en Internet.

XS
SM
MD
LG