Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton pide defender ideales de Mandela


En una cena celebrada este martes 7 de julio en la casa de invitados Sefako M. Makgatho en Pretoria, la secretaria de Estado se animó a bailar junto a la cantante de jazz Judith Sephuma.
En una cena celebrada este martes 7 de julio en la casa de invitados Sefako M. Makgatho en Pretoria, la secretaria de Estado se animó a bailar junto a la cantante de jazz Judith Sephuma.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos traspasó este miércoles a Sudáfrica el manejo del programa presidencial para el VIH.

Tercera parada de Hillary Clinton en Sudáfrica. Después de visitar al expresidente Nelson Mandela en su residencia campestre y de charlar con la ministra de Relaciones Exteriores Maite Nkoana-Mashabane, la secretaria de Estado de Estados Unidos visitó este miércoles 8 de agosto la Universidad del Cabo Occidental para instar a los jóvenes sudafricanos a seguir el ejemplo del expresidente Mandela.

En su visita, Clinton les invitó a mirar más allá de sus fronteras y exportar los ideales defendidos por el exmandatario a otras partes del mundo, defendiendo la democracia y los derechos humanos.

"Ustedes, la generación joven, han sido llamados no solamente para preservar el legado de libertad que les dejaron Madiba (como le llaman a Mandela) y otros hombres y mujeres valientes", declaró.

“Están llamados a edificar sobre ese legado para asegurar que su país cumpla sus propias promesas y asuma su lugar como líder entre las naciones y como fuerza de paz, oportunidad, igualdad y democracia”, agregó.

Los presentes recibieron sus palabras con una gran ovación, aunque frente al edificio un pequeño grupo de estudiantes izquierdistas rechazaron su visita portando unos carteles en los que se leía “Fuera de África”.

Este miércoles 8 de agosto, la secretaria de Estado firmó, unas horas antes, un acuerdo con las autoridades de salud de Sudáfrica por el que proporcionará una posición puntera al país en el Plan Presidencial de Emergencia para la Atención al SIDA, que afecta a 5,7 millones de personas en el país africano (un 17,8% de la población).

El programa estadounidense, creado por el expresidente George W. Bush en el año 2004, pretende combatir el VIH en Sudáfrica, para lo que ha invertido ya 3200 millones de dólares en drogas anti retrovirales y otros mecanismos preventivos. La transferencia de fondos será realizada a lo largo de cinco años.

Inmersa en una gira por el continente africano, Hillary Clinton proseguirá sus visitas por Nigeria, Ghana y Benín, para después trasladarse a Turquía en un recorrido de 11 días que, según los observadores, forma parte de una estrategia para reducir el peso económico de China en estas regiones y promover las inversiones en sectores como la aviación, el automóvil, la energía y el transporte. Junto a ella viajan 10 altos ejecutivos de compañías representativas de estos campos.
XS
SM
MD
LG