Enlaces para accesibilidad

Clinton se reúne con Moreno


Clinton y Moreno hablaron sobre cómo mejorar la lucha bilateral contra el crimen en la región.
Clinton y Moreno hablaron sobre cómo mejorar la lucha bilateral contra el crimen en la región.

Chile busca estrechar la cooperación con Estados Unidos en temas bilaterales y regionales como la lucha al crimen organizado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con el canciller chileno Alfredo Moreno con quien discutió, entre otros temas, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

La lucha contra el crimen "es un tema no solamente importante en Centroamérica, sino en toda la región. (...) Es un tema que hoy día no se puede enfrentar más que en común entre todos los países", dijo Moreno luego de reunirse con Clinton en Washington.

Moreno habló con la jefa de la diplomacia estadounidense de "cómo podemos colaborar, no solo entre Estados Unidos y Chile, sino a nivel multilateral" para enfrentar esa problemática.

El canciller chileno llegó a Washington para la inauguración de una exposición sobre el rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados bajo tierra por más de dos meses, que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

La exposición "Contra toda la adversidad. Rescate en la mina chilena" abrirá al público el viernes 5 de agosto (2011), cuando se cumple un año del día en que quedaron atrapados los mineros a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

“Tenemos esta gran oportunidad en el Smithsonian, en donde vamos a recordar lo que sucedió el año pasado y el importante apoyo que recibimos de EE.UU., de su tecnología y de sus empresas”, dijo Moreno.

Clinton por su parte resaltó el "creciente liderazgo que Chile está teniendo tanto regional como mundialmente".

“Tenemos mucho en común con Chile y debido a eso estamos realizando mucho trabajo juntos, así podemos ver el aumento del liderazgo que Chile está jugando a nivel regional y mundial”, dijo la funcionaria estadounidense.

Moreno ya había sostenido una primera reunión con Clinton en el Departamento de Estado en marzo de este mismo año, en preparación del viaje del presidente Barack Obama a Chile, en una gira por la región que también lo llevó a Brasil y El Salvador.

XS
SM
MD
LG