Enlaces para accesibilidad

Cautela ante oferta de Irán


El gobierno de Mahmud Ahmadinejad propuso reanudar conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron un cauteloso optimismo frente de la oferta que hizo Irán para reanudar conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijeron que están evaluando una carta de origen iraní sobre la reanudación de diálogos.

La misiva, enviada por el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, fue una respuesta a una carta enviada por Ashton en octubre pasado.

“La comunidad internacional ha estado observando a Irán para demostrar que está lista para sentarse a la mesa de negociaciones en una forma seria y constructiva. Hemos estado estudiando la propuesta de Irán para reanudar conversaciones sobre sus actividades nucleares, y consultándonos mutuamente y con nuestros socios del P-5 más 1. Esta respuesta del gobierno iraní la estábamos esperando, y si procedemos, tendría que ser un esfuerzo sostenido que obtenga resultados”, aseguró la secretaria Clinton

El P-5 más 1 es un grupo compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia , Rusia y Alemania; los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que, entre otros beneficios, tienen derecho al veto.

Por su parte Catherine Ashton, quien representa el grupo en contacto con Irán, declaró que la carta significa una “potencial posibilidad” de que Irán esté listo para comenzar negociaciones.

Irán ha sufrido varias sanciones políticas y económicas a nivel internacional por emprender un programa de enriquecimiento de uranio a pesar de las advertencias de líderes mundiales.

XS
SM
MD
LG