Enlaces para accesibilidad

Visita sorpresa de Hillary a Irak


<!-- IMAGE -->

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Sin previo aviso, Clinton realizó su primera visita a Irak como secretaria de Estado, en donde mantuvo reuniones con comandantes militares de EE.UU., así como con importantes dirigentes iraquíes, a fin de evaluar la actual situación del conflicto en el país árabe.

La funcionaria estadounidense llegó a Irak, luego de una reciente ola de sangrientos atentados suicidas que amenazan con desestabilizar el país, a pocas semanas antes de que las tropas de EE.UU. sean retiradas de las principales ciudades iraquíes. Clinton dijo en una conferencia de prensa con su homólogo iraquí, Zebari, que de acuerdo a su evaluación de la situación, Irak ha avanzado positivamente en términos de seguridad.

“(Los recientes atentados) Son trágicos y terribles acontecimientos, pero no reflejan ninguna desviación de la seguridad que se ha avanzado. Es ciertamente lamentable y terrible en términos de pérdidas de vida, pero la reacción del pueblo iraquí y los líderes iraquíes fue firme y unida en el rechazo a la violencia”, dijo la funcionaria.

El ministro iraquí, Zebari, dijo por su parte que reciente incremento de violencia que enfrenta su país no perturbará el calendario para el retiro de las tropas estadounidenses.

“Personalmente, no creo que estos mortíferos ataques descarrilen la determinación del gobierno de continuar con su plan para estabilizar el país. Estamos coordinando muy estrechamente con las fuerzas multinacionales para asegurar que no haya vacíos”, explicó Zebari.

La funcionaria estadounidense concluyó su discurso explicando que aunque Estados Unidos se encuentra en un proceso para retirar sus soldados de suelo iraquí, el gobierno del presidente Barack Obama ofrecerá constante ayuda a Irak hasta que éste sea un pueblo “estable y autosuficiente”.

Escribe desde El Cairo, Edward Yeranian para la Voz de América


XS
SM
MD
LG