Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton destaca a Latinoamérica


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton subrayó que Clinton sigue siendo la excepción a la convergencia hacia la democracia en la región.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton subrayó que Clinton sigue siendo la excepción a la convergencia hacia la democracia en la región.

La secretaria de Estado habló con los medios de prensa sobre las oportunidades de desarrollo y democracia en Latinoamérica..

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton habló sobre 'Nuestra Oportunidad en las Américas' en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde destacó la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

Al inicio del evento la jefa de la diplomacia estadounidense destacó "con orgullo" el hecho de que el diario The Washington Post señalara que ha sido la secretaria de estado que más ha viajado y la que más se ha reunido con líderes de latinoamérica durante sus dos años en el cargo. Fueron 17 encuentro destacó Hillary Clinton, aunque dijo que eso no era más que una demostración del compromiso.

La secretaria de Estado señaló especialmente el hecho de que Latinoamérica es el principal socio comercial de Estados Unidos en todo el mundo y se refirió al tratamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, que el gobierno del presidente Barack Obama espera concluir.

"Estados Unidos exporta tres veces más a Latinoamérica que a China", dijo Hillary Clinton, quien afirmó que repitiría la cifra "porque muchos estadounidenses no tenían eso claro".

En tal sentido, señaló que la región Latinoaméricana ha crecido un 6% globalmente, con Brasil a la cabeza, pero con otras naciones con crecimientos muy cercanos, como Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Este crecimiento resulta en "más consumidores para productos estadounidenses, cuando más personas se unen a las clases medias, de los cuales, solamente en Brasil, 30 millones lo hicieron desde 2003".

Pero además, Latinoamérica "compra más de Estados Unidos que Europa", e incluso Chile y Colombia compran de Estados Unidos que lo que lo hace Rusia.

La secretaria de Estado además, destacó el liderazgo del gobierno del presidente Barack Obama en iniciativas vinculadas a la región, cuuyos aspectos serán destacados en la gira dle presidente Obama. A la vez, señaló en particular que en una región que ha convergido hacia la democracia, Cuba sigue siendo una inffeliz excepción.

La jefa de la diplomacia se refirió al hecho de que "Estados Unidos dispone de una de las mayores poblaciones de habla hispana del mundo" a la vez que la comunidad inmigrantes hispana "es la minoría de mayor crecimiento en el país".

Sin embargo, reconoció que la probolemática de la inmigración y la interdependencia "generá legítimas preocupaciones" en la región, y recordó que la inmigración fue la base constitutiva de la nación y tiene una gran importancia.

La conferencia se produjo horas antes de que se inicie la gira del presidente Barack Obama por Latinoamérica que da comienzo este sñabado 19 de marzo de 2011 en Brasil.

XS
SM
MD
LG