Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: herramientas digitales, la clave para aprender y entrenerse en tiempo de coronavirus


Léster Moreno imparte clases virtualmente en el centro de estudios “Excellence Academy”. [Foto: Houston Castillo, VOA].
Léster Moreno imparte clases virtualmente en el centro de estudios “Excellence Academy”. [Foto: Houston Castillo, VOA].

Los profesores se han reinventado, con ayuda de la tecnología, para seguir impartiendo lecciones educativas o de actividad física en Nicaragua.

Ante la falta de una adecuada gestión gubernamental de la pandemia del COVID-19, los dueños de negocios y la administración de colegios privados han tomado sus propias medidas de prevención.

El uso y aplicación de herramientas digitales han permitido que tanto actividades educativas como las de ocio no se paralicen en Nicaragua. Críticos del gobierno de Daniel Ortega han advertido que ante la falta de una efectiva gestión gubernamental para atender la pandemia global, sus ciudadanos deciden tomar sus propias medidas de prevención.

Desde que se reportó oficialmente el primer caso, el pasado 18 de marzo, el uso de las tecnologías han jugado un rol importante en el país.

A pesar de que las autoridades sanitarias del país no han establecido ningún tipo de restricción para las aglomeraciones de personas o actividades al aire libre, los gimnasios, bares, discotecas y otros locales de entretenimiento permanecen cerrados, como una iniciativa de sus dueños para evitar la propagación del virus.

El profesor de inglés, Lester Alfonso Moreno, que labora en una academia ubicada a unos 89 kilómetros de la capital nicaragüense, señala que desde el día que se reportó el primer caso de contagio, las autoridades educativas decidieron suspender clases presenciales y pasaron al modo digital.

“Hemos tomado precauciones. Hemos brindado a los alumnos las clases de inglés a través de dispositivos electrónicos, utilizando plataformas que permiten la realización de videollamadas. Los estudiantes reciben la información vía digital para que la puedan tener”, comenta Moreno a la Voz de América.

A raíz del primer caso surgido en Nicaragua, los centros de educación privada y algunas universidades como la Universidad Centroamericana (UCA) decidieron continuar impartiendo clases a sus estudiantes con la modalidad en línea.

El caso de Moreno no es particular y se ha visto obligado a impartir clases a través de videollamadas a sus estudiantes.

“Antes del COVID-19, las clases iniciaban en la academia a las 8:00 a.m., ahora ese horario y forma tradicional cambió”, puntualiza Moreno.

Gimnasios en línea

Algunos gimnasios han suspendido las rutinas de ejercicios dentro de sus instalaciones y han decidido trasladarse a lo digital para continuar entrenando a sus clientes. Unos de ellos es el FitClub, ubicado en una zona céntrica de Managua.

“Al no poder dar clases presenciales, decidimos brindar clases en línea para aportar a nuestros clientes y la población en general que está realizando un distanciamiento social desde casa”, señala Alexander Palma, propietario del gimnasio.

El gimnasio ofrece diferentes programas de ejercitación y meditación como zumba, yoga y entrenamiento funcional. Cada uno de ellos tiene un costo entre 25 a 30 dólares mensuales.

“En estos momentos, la tecnología es el mejor aliado para el Fitness. Por todo lo que está pasando por el COVID-19, a nivel mundial, las clases en línea son la solución perfecta para que las personas continúen haciendo ejercicios”, agrega Palma.

Crisis deben reinventar uso de redes sociales

El trabajador social Yasser Morazán cree que las crisis son tiempos de oportunidades para que el ser humano “por su naturaleza adaptativa” tenga la capacidad de sobrevivir en contextos difíciles.

“En este sentido, las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales nos ofrecen una serie de opciones multimedia para seguir trabajando y aportando al desarrollo económico y social de Nicaragua”, comenta Morazán a la VOA.

Y señala que es vital que en este contexto de pandemia, cada persona, negocio o empresa desarrolle un autodiagnóstico que le permita identificar fortalezas.

Actualmente, en Nicaragua hay seis casos de COVID-19, según las autoridades del Ministerio de Salud. Uno de ellos falleció por mostrar condiciones previas que complicaron su condición.

Deporte en cuarentena: 4 ejercicios para mantenerte activo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG