Enlaces para accesibilidad

Herman Cain se retira de consideración para la Fed, dice Trump


Herman Cain durante el evento Faith and Freedom Coalition's Road to Majority, en Washington, el 20 de junio de 2014.

El presidente Donald Trump anunció el lunes que Herman Cain se retiró de la consideración para un puesto en el directorio de la Reserva Federal en medio de un enfoque sobre escándalos pasados y dudas sobre sus calificaciones para el cargo.

Cain es un exdirector general de la cadena de pizzerías Godfather's Pizza que abandonó la carrera presidencial de 2012 tras acusaciones de hostigamiento sexual e infidelidad. Los problemas resurgieron después de que Trump dijera que tenía la intención de nominar a Cain para la junta de gobernadores del banco central.

Trump tuiteó el lunes que "mi amigo Herman Cain, un hombre verdaderamente maravilloso, me pidió que no lo nominara para un puesto en la Junta de la Reserva Federal. Respetaré sus deseos".

La nominación de Cain estuvo casi condenada a principios de este mes cuando cuatro senadores republicanos dijeron que no votarían para confirmarlo si fuera nominado. El Partido Republicano solo tiene una mayoría de tres escaños en el Senado. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a decir hace 10 días si la cámara confirmaría a Cain.

"Había tantas cosas sobre (Cain) que eran señales de alerta", incluida su falta de comprensión de la política monetaria, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton y observadora de la Reserva Federal durante mucho tiempo. Cain se desempeñó en la junta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, pero no participó en ninguna decisión sobre la tasa de interés en esa posición.Trump también está considerando un aliado conservador, Stephen Moore, para una vacante separada en el directorio de siete miembros de la Fed.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió a los republicanos contra el uso de la retirada de Cain como un "camino" para la aprobación de Moore, y lo calificó de "igualmente descalificado y quizás más político".

"El señor Moore, al igual que el señor Cain, representa un peligro para la estabilidad económica de nuestro país", dijo Schumer, D-N.Y, en un comunicado. "El señor Cain vio claramente lo escrito en la pared y retiró su nombre de la consideración; esperemos que los republicanos del Senado expresen nuevamente su profunda preocupación y obliguen al señor Moore a hacer lo mismo".

Las elecciones de Cain y Moore por parte de Trump suscitaron inquietudes acerca de la capacidad de la Fed para permanecer políticamente independiente. El otoño pasado, Cain co-fundó un comité de acción super político pro-Trump, America Fighting Back PAC, que en su sitio web tiene una foto del presidente Trump y dice: "Debemos proteger a Donald Trump y su agenda de la acusación".

Las posibles nominaciones surgieron después de que Trump pasó meses atacando a su elegido para liderar a la Fed, Jerome Powell y otros funcionarios de la Fed por elevar las tasas de interés cuatro veces el año pasado. Esas alzas de tasas perjudicaron al mercado de valores y fueron innecesarias porque no había amenaza de inflación, dijo Trump.

En una reunión en marzo, los responsables políticos de la Fed indicaron que esperaban mantener las tasas sin cambios este año, un cambio brusco con respecto a diciembre, cuando sugirieron que elevarían las tasas a corto plazo dos veces más.

El consejo de la Fed, junto con los presidentes de los bancos regionales de la Fed, desempeña un papel fundamental en la economía de Estados Unidos, organizando reuniones para debatir y votar sobre si elevar su tasa de interés de referencia. Esa tasa, a su vez, afecta todo, desde las tasas hipotecarias a la tasa de interés de los préstamos para automóviles y el interés pagado en las cuentas de ahorro. La Fed generalmente aumenta su tasa de referencia cuando le preocupa que la inflación esté a punto de acelerarse o la recorte para acelerar el crecimiento.

Al igual que el propio Moore y Trump, Cain ha criticado las políticas del banco central. En una columna del Wall Street Journal de 2012, Cain argumentó que las políticas de bajas tasas de interés de la Fed habían distorsionado el valor del dólar. Abogó por un retorno al patrón oro como una forma de controlar la inflación, una posición con la que la mayoría de los economistas no están de acuerdo. Muchos historiadores económicos argumentan que el patrón oro, que fija el valor del dólar a una cantidad específica de oro, empeoró la Gran Depresión.

Cain se retiró de la contienda para la nominación presidencial republicana de 2012 después de acusaciones de acoso sexual cuando lideró la Asociación Nacional de Restaurantes en la década de 1990. Una mujer de Atlanta también dijo que había tenido un romance extramatrimonial con Cain durante más de 13 años.

Cain dijo que las acusaciones eran falsas, pero dijo que había "cometido errores en mi vida".

Antes de abandonar la carrera, Cain había propuesto un plan impositivo "9-9-9" que requería reemplazar el sistema actual de rentas internas con un impuesto único para empresas e individuos del 9% y un impuesto a las ventas del 9%.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG