Enlaces para accesibilidad

Tres trabajadores heridos en protesta


Los trabajadores de Sidor reclaman un nuevo contrato colectivo.
Los trabajadores de Sidor reclaman un nuevo contrato colectivo.

Con tres trabajadores heridos terminó una protesta de trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), luego que la Guardia Nacional la reprimiera este 12 de agosto.

Los trabajadores de la empresa más grande del Estado venezolano, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, a unos 675 kilómetros al sureste de Caracas, protestaron este lunes por un nuevo contrato colectivo, el cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a renovar.

“Fueron heridos por la Guardia Nacional dos manifestantes con perdigones y posteriormente se registraron allanamientos a las casas de tres dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss)", dijo Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (FADESS), a la Voz de América.

Posteriormente se informó que otro trabajador fue alcanzado por perdigones.

Los heridos fueron identificados como Williams Castillo, Jesús Verde y Johan Pérez.

Castillo fue herido con seis impactos de perdigón en la espalda al intentar disuadir a sus compañeros al iniciar la protesta.

Verde y Pérez fueron alcanzados cuando la Guardia Nacional persiguió a los trabajadores dentro de las instalaciones de la fábrica.

“La decisión de reprimir a los trabajadores refleja el temor del gobierno de que el conflicto de Sidor sea visto como un ejemplo por el resto de los trabajadores venezolanos. La protesta [fue] reprimida con brutalidad y saña que no se conocía”, dijo Barrios.

Desde 2006 está suspendida en Venezuela la discusión de contratos colectivos.

Dos millones de trabajadores venezolanos han sido afectados por la situación, según Barrios.

En la estatal Sidor trabajan 14 mil personas, que sumadas al resto de las empresas que conforman la Corporación Venezolana de Guayana básicas, un holding que agrupa a las industrias básicas, llegan a 40 mil trabajadores, según el FADESS.

Para este miércoles se convocó a una marcha unitaria con el resto de los trabajadores de Guayana, quienes reclamarán al gobierno de Maduro la discusión del contrato colectivo y un “salario digno”, según Barrios.

Este fin de semana, durante la instalación del I Congreso La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el presidente Nicolás Maduro pidió apoyo al movimiento obrero ante las protestas en la siderúrgica para “liberarla del secuestro que tienen cuatro sindicaleros y del ataque del enemigo que le está haciendo a Sidor".

XS
SM
MD
LG