Enlaces para accesibilidad

El helicóptero del ataque a bin Laden


Pakistán se había comprometido a no mostrar las piezas y escombros del helicóptero utilizado por los Navy Seals.
Pakistán se había comprometido a no mostrar las piezas y escombros del helicóptero utilizado por los Navy Seals.

El acceso a los restos de uno de un helicóptero utilizado para la captura de Osama bin-Laden está creando controversia entre los gobiernos de EE.UU., China y Paquistán.

Recientes informes indican que ingenieros chinos probablemente tuvieron acceso a los restos de un helicóptero estadounidense que se estrelló durante el ataque que causó la muerte de Osama bin Laden.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron a los medios de prensa que el servicio de inteligencia de Paquistán permitió a los ingenieros de China fotografiar el helicóptero, que contenía tecnología especialmente diseñada para evitar ser detectado por los radares.

Las fuerzas de EE.UU. que participaron en la incursión del dos de mayo (2011) intentaron destruir el helicóptero después de que este chocara contra una pared del recinto del líder de al-Qaeda en Abbotabad, pero la sección de la cola se mantuvo casi intacta.

Paquistán tiene estrechos vínculos con China y dio a entender, poco después del ataque, que permitiría a China estudiar los restos.

Funcionarios estadounidenses dicen que discutieron el tema con sus homólogos de Paquistán, quienes negaron que las partes del helicóptero se hubieran mostrado a gobiernos extranjeros.

El senador estadounidense John Kerry dijo durante una visita a Islamabad, dos semanas después de la redada, que Paquistán había prometido regresar los restos a Estados Unidos. Las fotografías de las partes se han distribuido ampliamente a través de internet.

Los informes fueron publicados por los diarios The New York Times y el Financial Times.

XS
SM
MD
LG