Enlaces para accesibilidad

Hayabusa2 recolectará aguas subterráneas en asteroide Ryugu


ARCHIVO: Esta imagen publicada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) muestra la sombra de la nave Hayabusa2 después de su aterrizaje en el asteroide Ryugu. 22-2-19.

La agencia espacial de Japón dijo el lunes que su nave espacial Hayabusa2 hará un seguimiento del aterrizaje del mes pasado en un asteroide lejano, con otra misión arriesgada: arrojar un explosivo para hacer un cráter y recolectar muestras subterráneas para obtener posibles pistas sobre el origen del sistema solar.

Hayabusa2 hizo historia el 22 de febrero cuando tocó el asteroide, donde también recogió algunos fragmentos de superficie.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, dijo que el 5 de abril Hayabusa2 lanzará un impactador de cobre del tamaño de una pelota de béisbol y que pesará 2 kilogramos en el asteroide para recolectar muestras de aguas subterráneas más profundas donde no habían estado expuestos al sol ni a los rayos espaciales.

La nueva misión requerirá una evacuación inmediata de la nave espacial al otro lado del asteroide para que no sea alcanzada por fragmentos de la explosión, dijo JAXA.

Mientras se aleja, Hayabusa2 dejará una cámara para capturar el resultado.

La misión permitirá a los científicos de JAXA analizar los detalles de un cráter para descubrir la historia del asteroide, dijo Koji Wada, quien está a cargo del proyecto.

Hayabusa2 comenzará a descender hacia el asteroide el día anterior para llevar a cabo la misión desde su posición inicial de 20 kilómetros por encima.

Soltará una pieza de equipo en forma de cono que contiene explosivos que dispararán una placa de cobre en la parte inferior.

Se convertirá en una bola y se estrellará contra el asteroide a la velocidad de 2 kilómetros por segundo.

JAXA había planeado previamente tener un aterrizaje breve de Hayabusa2 en un cráter, pero un investigador de la agencia, Takashi Kubota, dijo que tal vez no lo obliguen a priorizar la seguridad de la nave espacial.

Kubota agregó que sería la primera vez que una nave espacial tomaría materiales de un objeto espacial subterráneo.

El asteroide, llamado Ryugu, por un palacio submarino en un cuento popular japonés, tiene unos 900 metros de diámetro y se encuentra a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG