Enlaces para accesibilidad

Hawaii estudia prohibir plásticos en los restaurantes


Decenas de ciudades en todo el país han prohibido los contenedores de espuma plástica, pero la medida de Hawaii sería la primera en hacerlo en todo el estado. (AP Foto/Audrey McAvoy) 14-3-19.

Hawaii sería el primer estado en los EE. UU. en prohibir la mayoría de los plásticos utilizados en restaurantes según la legislación que apunta a reducir los desechos que contaminan el océano.

Decenas de ciudades en todo el país han prohibido los contenedores de espuma plástica, pero la medida de Hawaii sería la primera en hacerlo en todo el estado. El estado liberal tiene una historia de priorizar el medio ambiente: su uso obligatorio de energía renovable y los ingredientes de protección solar que dañan a los corales.

Una segunda propuesta, más ambiciosa, sería aún más profunda y prohibiría que los restaurantes de comida rápida y de servicio completo distribuyan y utilicen botellas plásticas para bebidas, utensilios, palitos para agitar, bolsas y pajitas.

Los esfuerzos de Hawaii serían más estrictos que en California, que el año pasado se convirtió en el primer estado en prohibir que los restaurantes de servicio completo entreguen automáticamente pajitas de plástico, y más amplio que en Seattle, San Francisco y otras ciudades que han prohibido algunos plásticos de un solo uso.

"Tenemos esta reputación de dar el ejemplo que el mundo debe seguir, y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí", dijo al Senado el senador estatal Mike Gabbard, autor principal de la medida más ambiciosa. "Nuestro estado puede volver a liderar la protección de nuestro medio ambiente".

Gabbard, padre de la pre-candidata presidencial demócrata y Representante de los Estados Unidos Tulsi Gabbard, dijo que el 95 por ciento de los envases de plástico en todo el mundo se desechan después de ser utilizados una vez. En los Estados Unidos, se usan y se tiran 500 millones de pajitas de plástico todos los días, dijo.

El plástico desechado y lento para degradarse aparece en el mar, al noreste de las islas hawaianas, y en las playas.

Los plásticos también contribuyen al cambio climático porque el petróleo se utiliza para fabricarlos, dijo Stuart Coleman, gerente de la Fundación Surfrider en Hawaii.

Eric SS Wong, copropietario de dos establecimientos de comida rápida en Oahu, dijo que no poder servir alimentos en recipientes de espuma plástica aumentaría sus costos en un momento en el que enfrenta un aumento en los cargos de seguro de salud para sus empleados y un posible salario mínimo.

Un paquete de 200 cajas de espuma le cuesta $ 23, mientras que la misma cantidad de cajas biodegradables costaría $ 57, indicó.

Chris Yankowski, de la Asociación de Restaurantes de Hawái, que representa a 3.500 restaurantes, dijo que los legisladores están tratando de ir "demasiado rápido".

Yankowski, quien también es presidente de los Distribuidores de Triple F, argumentó que todavía no hay buenas alternativas a los productos plásticos.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Hawaii, que cuenta con los supermercados y tiendas de conveniencia más grandes del estado como miembros, inicialmente se opuso a la prohibición de los contenedores de espuma, pero ahora la respalda.

La asociación aún se opone a la medida más amplia, que también prohibiría las bolsas plásticas de basura.

Las tiendas de comestibles no podrían vender bolsas de basura, dijo Adrian Hong en un testimonio escrito. Crearía una "crisis de salud pública", aseguró.

Gabbard dijo que su propuesta está en las primeras etapas y que los legisladores tendrán tiempo de abordar estas preocupaciones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG