Enlaces para accesibilidad

Hawai: Volcán Kilauea podría explotar próximamente


La amenaza podría obligar a la cancelación de vuelos en uno de los dos aeropuertos principales de las islas. El parque de los volcanes quedó cerrado por tiempo indeterminado a partir del jueves.

Un volcán en Hawai amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana, obligar a la evacuación de unas 2.000 personas, destruir una veintena de viviendas y amenazar una planta geotérmica.

Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán.

“Si sube, bajará“, dijo el coordinador de peligros volcánicos del Servicio Geológico, Charles Mandeville. “Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)“.“Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo”, dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios. “Sabemos que es una posibilidad concreta”.

No quiso dar una estimación de probabilidades, pero dijo que las condiciones internas del volcán están cambiando de manera tal que podría haber una erupción en una semana, aunque la estructura interna del volcán podría impedir una explosión.

En caso de producirse, también habría una emisión de vapor y dióxido sulfúrico.

Viajes

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.

Directivos del sector turístico destacaron que las amenazas de erupción del Kilauea, que empezó a lanzar lava a un barrio residencial la semana pasada, no alcanzan a la mayor parte de la Isla Grande.

George Szigeti, gerente general de la Autoridad de Turismo de Hawai, dijo que el Kilauea está bajo vigilancia constante. Sostuvo que la Isla Grande es "inmensa" y muchas partes no están afectadas por el volcán.

El president Donald Trump declaró el viernes el estado de gran desastre en la Isla Grande. Con esto, los gobiernos estatal y municipales dispondrán de ayuda federal para la reparación de caminos, parques públicos, escuelas y sistemas de acueductos dañados por la erupción.

AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG