Enlaces para accesibilidad

Sismos en Hawái en medio de erupción de volcán Kilauea


Los residentes dijeron que se habían formado nuevos respiraderos volcánicos en varias calles del vecindario.  

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) registró al menos 24 sismos, sin contar los terremotos de 5,4 y 6,1 grados en la escala de Ritcher que sacudió a la isla este viernes.

Un volcán en la Isla Grande de Hawai derramó más lava el viernes sobre el lado oriental de la isla, donde los residentes se han visto obligados a evacuar la zona.

La erupción que comenzó el jueves ya ha obligado a casi 1.500 personas a huir de sus hogares en las montañas. Las autoridades dijeron que al menos 100 personas se alojaban en refugios el viernes, y la mayoría de los evacuados se quedaron con familiares y amigos.

Un residente describió la escena como "una cortina de fuego".

No ha habido informes inmediatos de lesiones por la erupción. Funcionarios de defensa civil advirtieron al público sobre los altos niveles de dióxido de azufre cerca del volcán e instaron a las personas vulnerables a que se vayan de inmediato.

La exposición al gas puede causar irritación o quemaduras, dolor de garganta, secreción nasal, ardor en los ojos y tos.

La erupción del volcán Kilauea siguió a una serie de terremotos en la Isla Grande de Hawai en los últimos días, incluido un temblor de 5.0 a alrededor de las 10:30 a.m. hora local del jueves, según un anuncio del Servicio Geológico de los EE.UU.

Este viernes los sismos continuaron con uno de magnitud 6.9 a las 12:30 p.m.

El jueves, el volcán expulsó nubes de humo y disparó lava a unos 45 metros al aire. La lava fundida se podía ver avanzando sobre un área de aproximadamente 180 metros de ancho detrás de una casa en Leilani Estates en la Isla Grande.

Después de una semana de terremotos y advertencias de que una erupción podría ser inminente, vapor y lava salieron de una grieta en la comunidad de Leilani Estates, cerca de la ciudad de Pahoa en la Isla Grande, dijeron las autoridades.

Un video mostraba explosiones de lava desde una grieta en una carretera y una línea de lava serpenteando a través de un bosque.

El gobernador de Hawái activó la Guardia Nacional para ayudar con las evacuaciones y proporcionar seguridad a unas 770 estructuras que quedaron vacías cuando los residentes buscaron refugio.

El volcán Kilauea ha estado en erupción periódicamente durante más de tres décadas. La lava que fluye desde el volcán, uno de los cinco en la isla, ha enterrado un área de unos 125 km cuadrados, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los científicos dicen que no pueden predecir cuánto durará la erupción actual.

El borde de lava puede alcanzar temperaturas de aproximadamente 1.150 grados Celsius.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG