Enlaces para accesibilidad

Rouhani: "No tendría sentido" renegociar acuerdo nuclear de Irán

  • Voz de América - Redacción

El presidente iraní, Hassan Rouhani, habló en una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el martes, 17 de enero, de 2017.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que renegociarla el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que él no consideraría renegociar el acuerdo nuclear de Irán con la entrante administración de Donald Trump, que reiteradamente ha censurado el mismo.

En una conferencia de prensa el martes sobre el primer aniversario de la firma del acuerdo, Rouhani dijo que “no tendría sentido” tratar de renegociarlo ahora.

“El acuerdo nuclear está finalizado, ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha convertido en un documento internacional”, indicó el líder iraní. “Es un acuerdo multilateral y no tiene sentido renegociarlo”, agregó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear, más recientemente en una entrevista el domingo con el diario Times de Londres, diciendo que “No estoy feliz con el acuerdo con Irán. Pienso que es uno de los peores acuerdos jamás logrado”.

El acuerdo logrado el año pasado entre Irán y varias naciones occidentales, limita las capacidades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán a cambio del alivio de las sanciones al país.

Aunque no mencionó a Trump por su nombre, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió en una declaración el lunes en contra de deshacer el acuerdo, que según dijo ha mostrado “resultados significativos y concretos”.

“Estados Unidos debe recorder que este acuerdo fue el resultado de años de trabajo, y representa un acuerdo entre las principals potencias del mundo, no simplemente entre Estados Unidos e Irán”, dijo Obama.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Turmp a menudo insistió en que renegociaría el acuerdo, aunque declinó en la entrevista el domingo divulgar sus planes específicos para tartar con Irán.

Funcionarios de la Unión Europea y británicos también dijeron esta semana que no apoyarían una renegociación del acuerdo.

XS
SM
MD
LG