Enlaces para accesibilidad

Texas se prepara para tormenta Harvey: podría convertirse en huracán

  • Voz de América - Redacción

Tropical Storm Harvey

La depresión tropical Harvey se fortaleció en una tormenta tropical sobre el Golfo de México y avanza hacia la costa de Texas, en medio de pronósticos de que podría convertirse en un huracán antes de tocar tierra el viernes por la noche, llevando consigo fuertes lluvias y la amenaza de inundaciones.

El meteoro probablemente se intensificará al avanzar por las cálidas aguas del golfo por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido alerta de huracán de el norte de Puerto Mansfield hasta San Luis Pass, en la costa tejana.

Si bien se prevé que la tormenta se convierta en un huracán dentro del rango más bajo de intensidad, la amenaza más grande serán sus intensas lluvias que se esperan en partes de Texas, Luisiana y Mississippi. La tormenta se mueve a paso lento y se espera se estacione sobre Texas.

El gobernador de Texas. Greg Abbott, ordenó al Centro de Operaciones del Estado que eleve su nivel de preparación aliste los recursos estatales para posibles acciones de rescate y recuperación. Abbott también declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

Funcionarios de manejo de emergencias solicitaron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladen o se preparen para desplazarse tierra adentro. A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladen a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

Para el miércoles por la tarde, el campus de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi era la única área que había recibido una orden de evacuación obligatoria.

En la ciudad de South Padre Island, la gente colocó sacos de arena para proteger a los hogares o negocios que están expuestos. Otras personas ubicadas en la ruta pronosticada de la tormenta buscaron generadores, madera contrachapada y otros productos de ferreterías.

Mientras tanto, los agricultores de arroz en el condado costero de Matagorda se apresuraron a cosechar.

Se prevén acumulaciones pluviales de 250 a 380 milímetros (10 a 15 pulgadas) a lo largo de la región central y norte de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta el martes.

El jueves en la madrugada, Harvey se ubicaba 740 kilómetros al sur sureste de Port Oconnor, y 660 kilómetros de Port Mansfield en Texas. Se desplazaba con rumbo al noroeste a unos 11 kilómetros por hora y tenía vientos sostenidos máximos de 70 kph. El centro dijo que Harvey podría recuperar fuerza de tormenta tropical en las próximas horas en su imprevisible desplazamiento por las aguas del golfo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG