Enlaces para accesibilidad

Enseñando a las máquina a pensar


Un profesor de Harvard recibe reconocimiento de $250,000 dólares por sus contribuciones en la programación de computadores.

Leslie Valiant ganó un premio, considerado en el mundo de la tecnología como uno de los más altos reconocimientos, por sus investigaciones sobre cómo los computadores pueden predecir el pensamiento humano.

El profesor de computación y matemáticas aplicadas de la Universidad de Harvard recibió el premio A.M. Turing 2010, galardón que lleva el nombre del matemático británico Alan M. Turing. El ganador recibirá la suma de $250,000 dólares, indicó la Asociación de Máquinas de Computación.

Algunas de las contribuciones de Valiant sobre los fundamentos de la matemática, aplicados al aprendizaje de las computadoras, sirven para diseñar máquinas como el Watson de IBM, la cual se construyó para el popular juego “Jeopardy!”.

Este es uno de los ejemplos de cómo los científicos informáticos han logrado predecir las sutilezas del lenguaje humano, sus próximas decisiones y la forma de programarlo esto en los computadores.

En el desarrollo de la inteligencia artificial, las contribuciones de Valiant son muy valiosas, en especial en áreas como el procesamiento del lenguaje, el reconocimiento del texto escrito a mano y de la visión del los computadores, indicó la asociación.

"Su trabajo ha producido modelos de máquinas inspirados en las respuestas sobre las cuestiones fundamentales de cómo pensaría ‘si fuera el cerebro’", declaró Alain Chesnais, presidente de la Asociación de Máquinas de Computación.

"Su profunda visión de la informática, las matemáticas y la teoría cognitiva, se han combinado con otras técnicas para construir formas modernas de aprendizaje automático y comunicación”, añadió Chesnais.

XS
SM
MD
LG