Enlaces para accesibilidad

Harry Reid apoya sancionar a Venezuela


El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, asegura que Nicolás Maduro ha sido una decepción a la hora de sustituir a Chávez.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, asegura que Nicolás Maduro ha sido una decepción a la hora de sustituir a Chávez.

La bancada demócrata aún ausculta el apoyo que pueda tener la resolución en el pleno del senado, donde tendría que aprobarse.

El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, piensa que el proyecto de ley que propone sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos debe aprobarse.

"(Se) produjo un proyecto de ley para iniciar sanciones contra Venezuela, y creo que debemos aprobar eso", dijo el senador demócrata por el estado Nevada en un evento celebrado la semana pasada con integrantes de la comunidad hispana de Las Vegas.

El proyecto de ley del Senado fue presentado originalmente por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson, y fue aprobado ya en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Otro proyecto similar, redactado entre otros por Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, fue aprobado por la Cámara de Representantes en pleno.

El portavoz de la presidencia demócrata del Senado, Jorge Silva, dijo el martes a la agencia de noticias AP que la bancada demócrata aún ausculta el apoyo que pueda tener la resolución en el pleno del senado, donde también tendría que aprobarse. Silva proporcionó a la Voz de América copia del audio de la intervención de Reid.

Rubio, también pidió a Obama tomar "medidas inmediatas" para prohibir los visados y congelar los activos de funcionarios venezolanos vinculados con violaciones de derechos humanos.

El gobierno del presidente Barack Obama y el Departamento de Estado se opusieron a las sanciones argumentando que había que dar tiempo a las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. Dichas negociaciones están congeladas desde hace semanas.

Reid dijo que había esperado que con la muerte de Chávez y la elección de Nicolás Maduro la relación bilateral entre Estados Unidos y el país sudamericano mejorara, pero lamentó que eso no haya sucedido “porque el líder actual de Venezuela no tiene las aptitudes que tenía su predecesor”.

Es la primera vez que Reid expresa su opinión sobre la posibilidad de sancionar a funcionarios venezolanos.

De aprobarse en el Senado, el proyecto tendría que conciliarse con el aprobado en la Cámara, antes de pasar a firma del presidente Obama, que también tendría la opción de vetarlo.

XS
SM
MD
LG