Enlaces para accesibilidad

Hambre con tendencia a la baja


Las cifras globales de la población que enfrenta el problema del hambre disminuyó por primera vez en 15 años, aunque la caída fue leve.

Según las nuevas cifras difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, con sede en Roma, Italia, por primera vez en más de tres lustros se ha dado una baja en el número de personas con hambre en el mundo.

El dato fue valorado en forma positiva por el presidente de la organización no gubernamental “Pan para el Mundo” (Bread for the World), con sede en Estados Unidos, David Beckmann, quien en diálogo con voanoticias.com, dijo que “mi impresión es que el mundo está logrando bastantes progresos en la lucha contra la pobreza, el hambre y la enfermedad”.

Escuche el audio de David Beckmann, presidente de “Pan para el Mundo”


La FAO estima que de 2009 a 2010, la población con hambre ha caído 98 millones, pasando de 1.023 millones a 925 millones.

La reducción también en ha verificado en la población subnutrida en América Latina y el Caribe, que sufrió una leve disminución: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010,tal como lo destacó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, en un comunicado.

“Las nuevas cifras son una noticia positiva, ya que se revierte la tendencia al aumento del hambre que se había generado en la región a raíz del alza de los precios de los alimentos y la crisis financiera y económica” dijo da Silva. Sin embargo aclaró que estos avances “reafirman la necesidad de dar mayor impulso a las políticas de erradicación del hambre, ya que la reducción esperada para 2010 en la región es sólo cerca de 1 %”.

Objetivos del Milenio

Por su parte, Beckmann coincidió con el representante regional de FAO, en señalar que el reciente aumento de los precios internacionales y de los precios internos de los alimentos, puede comprometer el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tiene como meta para revisar sus grandes objetivos para el año 2015.

De todas formas “en las últimas décadas hemos logrado una reducción de la pobreza y también ha bajado la tasa de mortalidad de niños”, aunque para el 2015 Beckmann estima que “no vamos a lograr todas las metas originales, pero todavía es posible reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza, entre los años 1995 y 2015”.

Escuche el audio de David Beckmann, presidente de “Pan para el Mundo”


También manifestó su esperanza de que “los gobiernos del mundo ratifiquen las metas originales y que podamos redoblar nuestros esfuerzos”.

También Beckmann destacó que existe la posibilidad en este momento, cuando Naciones Unidas está convocando a los líderes mundiales para un encuentro del 20 a 22 de septiembre en Nueva York, para evaluar los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “para reducir la malnutrición entre niños, especialmente entre infantes”.

El apoyo de Estados Unidos

Un aspecto destacado dentro de los planes para los próximos años, “es la decisión del gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, de lanzar la próxima semana una campaña internacional para mejorar la nutrición entre los infantes del mundo”.

El presidente de “Pan para el Mundo”, recordó que “un infante que es bien alimentado, va a tener mayores posibilidades en su vida. También apostó por la higiene “y en ese sentido enseñar el lavado regular de las manos de los niños en muy importante”.

Datos alentadores

Tal como destacara FAO en su informe, que señala que en el mundo existen todavía 925 millones de personas que viven con hambre cada día, Beckmann coincidió con la organización de Naciones Unidas de que “sigue siendo una cifra inaceptablemente alta”, pero que hay oportunidades para acercarse a las metas pactadas por los 189 países que votaron por el programa contra el hambre en el año 2000.

El informe de FAO también destaca que en América Latina y el Caribe, países como Guyana, Jamaica y Nicaragua ya alcanzaron las metas propuestas, mientras Brasil, Colombia, Honduras y Perú muestran significativos avances.

A pesar de la dificultad de avanzar, “sí existen casos de éxito en América Latina, África y Asia” aclaró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, puntualizando que dichos casos exitosos deben ser replicados a mayor escala.

Las cifras del hambre

- La población con hambre ha caído 98 millones, de 1 023 millones a 925 millones.

- La población subnutrida en América Latina y el Caribe sufrió una leve disminución: de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010.

- La región con la mayor reducción de subnutridos en 2010 fue Asía/Pacífico, con una reducción de 80 millones.

- Más del 40 % de los subnutridos viven sólo en India y China.

- Dos tercios de los subnutridos a nivel mundial viven en siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

- En los países desarrollado hay sólo 19 millones de subnutridos.

XS
SM
MD
LG