Enlaces para accesibilidad

Líder de Hamas anuncia pacto con Fatá sobre control de Gaza

  • Voz de América - Redacción

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, (centro) y el líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, (derecha) se reunieron con el jefe de inteligencia de Egipto, Khaled Fawzy, y otros funcionarios en la oficina de Haniyeh en Gaza, en anticipación a las conversaciones en El Cairo.

El líder de Hamas dijo el jueves que su grupo alcanzó un acuerdo con su rival Fatá, el partido del presidente palestino Mahmud Abás, tras conversaciones medidas por Egipto sobre los términos para el control de la Franja de Gaza.

Ismail Haniyeh dijo en un comunicado que los detalles del pacto se anunciarán en El Cairo más tarde el jueves.

El grupo insurgente islamista Hamas expulsó a la Autoridad Palestina de Abás, que cuenta con el respaldo de Occidente, de Gaza hace una década. La medida provocó una ruptura territorial y política entre los palestinos. Abás gobierna los enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.

Funcionarios de Hamas y Fatá debatieron durante dos días en El Cairo esta semana sobre el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza.

Los repetidos intentos de reconciliación entre ambas facciones han fracasado desde 2007.

Los puntos más problemáticos incluyen el control del arsenal del brazo armado de Hamas y el destino de los miles de funcionarios públicos del grupo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG