Enlaces para accesibilidad

Halloween puede ser mortal para los peatones, según estudio


Personal de emergencia trabaja en el lugar donde la policía dice que una mujer resultó gravemente herida tras ser golpeada por una minivan en una noche de Halloween. Foto del 31 de octubre de 2013.

Cuidado con las personas que hacen "Trick or Treat" (Trucos o Trato): La tradición de Halloween puede ser mortal para los peatones, y los niños enfrentan el mayor peligro.

Una investigación publicada el martes encontró que existen un riesgo mayor del 43 por ciento de muertes de peatones en la noche de Halloween que en otras noches cercanas a esa fecha.

El estudio se basó en cuatro décadas de datos de tráfico de EE.UU., Incluidas 608 muertes de peatones en 42 Halloweens.

Investigadores de tráfico canadienses iniciaron el estudio después de ver anuncios de fiestas de Halloween publicadas en farolas de su país. Eso les hizo pensar en una peligrosa hechicería de brujas: juerguistas festivos alejándose de bares mezclados con "legiones de niños vagando por las calles" disfrazados, dijo el autor principal, el Dr. John Staples, de la Universidad de British Columbia.

Canadá también celebra Halloween, pero los datos de tráfico de los Estados Unidos son notablemente completos, por lo que Staples y sus colegas centraron su análisis al sur de su frontera. El estudio aparece en Pediatría de JAMA.

Utilizando los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, los investigadores compararon las muertes de peatones en las noches de Halloween con las muertes de dos semanas: la anterior y posterior. Descubrieron que los accidentes automovilísticos matan a cuatro personas más en promedio en Halloween que en otros días.

Los hallazgos reflejan un análisis de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. de datos de 1975-1996, de la agencia de seguridad del tráfico.

Los niños de 4 a 8 años enfrentaron los mayores riesgos según el nuevo estudio: hubo 55 muertes en Halloween en este rango de edad en comparación con 11, en los días de control.

"Ese grupo de edad tal vez esté particularmente entusiasmado con Halloween y tal vez, en medio de esa emoción, pierde la pista del peligro real que representan los vehículos", dijo Staples. "Puede que no sepan que los conductores no pueden verlos".

Las muertes alcanzaron su punto máximo cerca del atardecer, alrededor de las 6 p.m.

El doctor Donald Redelmeier, coautor del estudio, trabaja en el hospital de traumas más grande de Canadá y recuerda haber tratado a un peatón herido en Halloween.

Staples ofreció algunos consejos de sentido común: coloque parches reflectivos en los disfraces, llevar una linterna o una vara de luz para ser más visible y asegurarse de que las máscaras no obstruyan la visión; además, mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG