Enlaces para accesibilidad

Hallan restos de 9.000 víctimas de exparamilitares en Colombia


ARCHIVO - El personal de la armada colombiana en el desarrollo del programa de desminado cerca de Carmen de Bolivar el 10 de abril de 2015.
ARCHIVO - El personal de la armada colombiana en el desarrollo del programa de desminado cerca de Carmen de Bolivar el 10 de abril de 2015.

Los cadáveres de 9.000 víctimas de paramilitares han sido hallados y exhumados en Colombia desde la desmovilización en 2006 de esas milicias de extrema derecha, informaron este miércoles las autoridades judiciales.

De acuerdo con la fiscalía, los cuerpos estaban en fosas comunes y fueron hallados gracias al relato de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se acogieron al marco jurídico del proceso de desarme.

“Los 9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados con información proporcionada por testigos, integrantes de las organizaciones criminales que se han postulado a la ley de Justicia y Paz”, dijo Mery Conejo, directora de Justicia Transicional de la fiscalía.

La funcionaria precisó que los restos de 4.296 personas fueron entregados a sus familias en nueve departamentos del país, la mayoría en Antioquia (noroeste) y en Magdalena (norte).

El gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) pactó en 2006 la desmovilización de las AUC y creó la ley de Justicia y Paz, que otorgó a los paramilitares penas máximas de ocho años a cambio de que los ultraderechistas confesaran sus crímenes, algunos de lesa humanidad.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de al menos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno de Juan Manuel Santos firmó a finales de 2016 un acuerdo que desarmó y transformó en partido político a los rebeldes comunistas FARC.

El pacto prevé la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos, que según fuentes oficiales son casi 83.000, una cifra superior a la de todas las dictaduras del Cono Sur.

AFP

XS
SM
MD
LG