Enlaces para accesibilidad

Haley: "Trump tiene razones para decir que Irán viola pacto nuclear"

  • Voz de América - Redacción

Bajo la ley de los Estados Unidos, el Departamento de Estado debe notificar al Congreso cada 90 días, el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear. La próxima fecha límite es octubre. Trump ha dicho que para entonces, los Estados Unidos declararía que Irán no cumplió.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, sugirió que Irán está incumpliendo el histórico pacto nuclear que firmó con siete potencias, pero dijo que el presidente Donald Trump podría dejar que el Congreso decida si hay que retirarse del acuerdo.

“Lo que suceda ahora está significativamente en manos del Congreso” dijo Haley en un discurso al American Enterprise Institute, un centro conservador de estudios políticos, haciendo referencia a una serie de plazos que se aproximan.

La diplomática reconoció que para los legisladores “no es una situación fácil”. “El Congreso no quiere esto… Pero nuestras vidas no tienen que ver con que sea fácil sino con que sea correcto”, afirmó.

Trump prometió durante la campaña electoral retirarse del pacto nuclear, y desde que asumió el poder su gobierno, ha estado tratando de socavarlo pese a la fuerte oposición de los aliados de Estados Unidos que negociaron el trato junto con el gobierno del presidente Barack Obama. Presionado por ambas partes, Trump ha estado tratando de buscar opciones a medias como declarar a Irán en violación del pacto, pero dejando al menos temporalmente vigentes el alivio de las sanciones nucleares.

Pero, aunque el Congreso aprobó una legislación para “codificar” el pacto nuclear, la cual le permite un monitoreo limitado, el acuerdo no es un tratado. La embajadora Haley ha sugerido que Irán podría ser acusado de estar violando sus obligaciones nucleares por su desarrollo de misiles balísticos, que no son parte del acuerdo, pero que es ilegal bajo otras resoluciones de la ONU.

“Ustedes pueden llamarlo no-nuclear las veces que quieran, pero la tecnología de misiles no puede considerarse separada de la búsqueda de un arma nuclear”, dijo la diplomática.

Desde que asumió el poder, Trump ha certificado dos veces a regañadientes que Irán está cumpliendo las condiciones para mantener el alivio de sanciones, pero recientemente la Casa Blanca ha dicho que no volverá a certificar el cumplimiento iraní del pacto. El próximo plazo de certificación vence a mediados de octubre.

Durante el discurso en el American Enterprise Institute, le preguntaron a la embajadora Haley si estaba sugiriendo lo que debería suceder con el pacto, pero ella reconoció que aunque los aliados europeos de EE.UU. están presionando a Washington a permanecer en pacto difícilmente alcanzado, el asunto tiene que ver con la seguridad nacional y no con la seguridad europea.

“Si el presidente considera que no puede de buena fe certificar el cumplimiento de Irán, él iniciará un proceso donde iremos más allá de tecnicismos estrechos y miraremos el pacto en su totalidad”, dijo Haley.

Hasta ahora se ha considerado ampliamente que la responsabilidad de certificar el cumplimiento de Irán con el pacto nuclear es de la Casa Blanca y no del Congreso, a fin de determinar si EE.UU. continúa en el trato.

Delegar esa responsabilidad al Congreso sería similar a lo que el Presidente está haciendo con el programa DACA, aprobado durante el gobierno de Barack Obama, que exime de la deportación a unos 800.000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente por sus padres al país durante la infancia. Este martes, el Departamento de Justicia anunció que estaba “rescindiendo” el programa, pero que daría al Congreso seis meses para buscar una solución legislativa.

Bajo el pacto nuclear y la legislación aprobada por el Congreso, el presidente debe comunicar a los legisladores cada 90 días si Teherán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el trato en el cual Irán aceptó reducir su programa nuclear a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones. La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de la ONU que supervisa el pacto, dijo hasta la semana pasada que Irán si estaba cumpliendo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG