Enlaces para accesibilidad

Hala Ayala: “Sí es difícil ser mujer y estar en política”


Hala Ayala, se ha convertido en una de las dos delegadas electas de origen hispano en la Asamblea Legislativa de Virginia.

Esta madre soltera de dos hijos, voluntaria en campañas políticas por casi 10 años y especialista en ciberseguridad por 17, conversó con la Voz de América sobre los retos que ha superado como hija de inmigrantes.

También lea nuestro especial sobre inmigración.

Ayala, de padre salvadoreño y madre libanesa, vivió desde muy pequeña el dolor de perder a su progenitor y creció junto a su madre rodeada de muchas carencias. Hala Ayala conoce muy de cerca las dificultades y las necesidades que enfrentan las familias inmigrantes, pero fue la victoria electoral del presidente Donald Trump lo que la motivó a postularse para un asiento en la Asamblea Legislativa de Virginia.

“Me levanté el 9 de noviembre pensando ¡Oh Dios mío!. ¿Qué va a suceder?, ¿Qué va pasar con las personas de mi comunidad, con la diversidad?, porque él [Trump] es racista, sexista, cosas que no ves en un líder", dijo la delegada.

"Estaba asustada. A pesar de vivir en Virginia toda mi vida y ser ciudadana estadounidense, me preguntaba qué le pasará a los que no lo son, a la comunidad inmigrante, a la comunidad diversa, estaba muy preocupada”, cuenta Ayala a la Voz de América.

“Desde el primer día de su elección estoy atemorizada por las políticas de Donald Trump. Cuando lo escuch´ hablar denigrando a las mujeres, a los inmigrantes, discriminando a las personas de color, a la comunidad LGBT, deteniendo familias en los aeropuertos”, agrega Ayala.

Fue después de organizar a las mujeres en Virginia para la multitudinaria Marcha de las Mujeres, que se realizó en Washington, el pasado mes de enero, que Ayala dijo: “tengo que hacer algo más para proteger a mi comunidad”, e inició su carrera rumbo a Richmond.

Pero, la carrera no ha sido fácil y como señala Ayala ha requerido de muchos sacrificios para poder llegar a la mesa donde se toman las decisiones.

“Dejé mi trabajo de 17 años y medio como especialista de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional. Yo soy quien mantiene mi hogar, así que fue una decisión arriesgada…pero necesitaba proteger a mi comunidad”, afirma Ayala.

Otro de los motores de Ayala para aspirar a un puesto en la Asamblea Legislativa de Virginia es la falta de representación femenina en la cámara de delegados, y resalta que antes de esta última elección la representación masculina era de 83% y ahora se han sumado 11 mujeres.

También lea nuestra serie especial Soy Mujer Soy Latina.

“Ellas representan diferentes puntos de vistas, traen a la mesa sus diferentes experiencias y valores, traen lo que ellas ven o lo que quieren ver en sus comunidades. Sí es difícil ser mujer y estar en política. Yo soy madre soltera y a pesar que mis hijos están en edad universitaria tengo responsabilidades, ¿Quién va llevar el dinero a casa?”, cuenta Ayala, quien a pesar que no habla español está consciente que es la voz de una fuerte comunidad hispana y el orgullo de los salvadoreños en EE.UU.

Hala Ayala representa al Distrito 51 del condado de Prince Williams, al norte de Virginia y empezó a trabajar como voluntaria tanto en la campaña de Barack Obama como en la de Hillary Clinton. Gracias a su experiencia y trabajo muy de cerca con la campaña de Clinton, Ayala entendió la importancia de que mujeres de orígenes diversos tengan acceso a puestos públicos.

Sobre su experiencia como candidata, Ayala afirma que la parte “más inspiradora de la campaña es salir a tocar puertas” porque te permite “oír a las personas, sus opiniones, sus preocupaciones sobre cómo se está moviendo el país”.

Y es precisamente como Ayala pretende llegar a toda la comunidad a la que representa ahora, escuchándolos y continuando con su trabajo voluntario dentro de su comunidad.

“Las personas quieren a una persona que los represente y que luzca como ellos, que entienda sus necesidades y ahí estaré para ellos. Para mí ‘Virginia is for Lovers”, -eslogan del estado- y damos la bienvenida a todos y queremos continuar con estos fundamentos como representante en todo el estado”, asegura la delegada electa del Distrito 51.

"Mucha gente depende de nosotros y estoy muy orgullosa de representar a mi comunidad", finalizó Ayala, quien no descarta la idea de algún día poder viajar a El Salvador y conocer la tumba de su padre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG