Enlaces para accesibilidad

Haitianos deben aplicar al TPS


Hay cuenta regresiva para los inmigrantes haitianos que quieran aplicar al Estatus de Protección Temporal concedido por Estados Unidos a raíz del terremoto.

La fecha límite para aplicar es el 20 de julio, alertaron organizaciones sociales que trabajan arduamente para incentivar a los haitianos a que tomen ventaja de esta condición tan importante.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), es una de las organizaciones que saldrá a las calles en las próximas semanas a ayudar a los haitianos.

"Haití se encuentra todavía en medio de la crisis causada por el terremoto”, dijo Francesca Menes, integrante de la coalición.

“Activistas lucharon por el TPS durante ocho años luego de los huracanes de 2004 y 2008, y ahora que se le ha concedido a los haitianos, debemos aprovecharlo”, aseguró.

Hasta ahora, el nivel de solicitudes al TPS ha sido menor a lo previsto, según la Coalición de Inmigrantes de Florida.

“Al 4 de junio, el servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha aceptado y procesado menos de la mitad de las emisiones previstas de 100.000 a 200.000 solicitudes de TPS”, dijo la coalición en un comunicado.

¿Por qué se registra un nivel menor, si el TPS es tan importante para los haitianos?

Francesca Menes dijo que los costos para aplicar son altos.

Además, muchos haitianos temen quedar expuestos a ser deportados si su TPS no es renovado después de los 18 meses que dura la extensión, explicó.

“Vamos a estar allí tocando puertas y hablando en radio para asegurarnos de que esta comunidad vulnerable pueda beneficiarse plenamente de sus derechos”, aseguró Menes.

Hay 546 mil haitianos en Estados Unidos, según el censo, y un 50 por ciento vive en Florida.

XS
SM
MD
LG