Enlaces para accesibilidad

Haití: 108 muertos por huracán Matthew


Haitianos cruzan el río La Digue en Petit Goave, al suroeste de Puerto Príncipe, donde un puente colapsó debido a las lluvias del huracán Matthew. Oct. 5, 2016.
Haitianos cruzan el río La Digue en Petit Goave, al suroeste de Puerto Príncipe, donde un puente colapsó debido a las lluvias del huracán Matthew. Oct. 5, 2016.

Hay preocupación por el departamento de Grand-Anse, en el extremo norte de la Península, uno de los más afectados.

Autoridades haitianas elevaron a 108 el número de víctimas del monstruoso huracán Matthew, a medida que comenzaron a llegar a las partes de la nación que habían sido aisladas por la tormenta.

El ministro del interior Francois Anick Joseph hizo el anuncio. Con la cifra suben a 114 las muertes causadas por el huracán en El Caribe.

Antes de llegar a Haití, Matthew causó cuatro muertes en República Dominicana, una en Colombia y una en San Vicente y las Granadinas.

A las autoridades les preocupa especialmente el Departamento de Grand-Anse, en el extremo norte de la Península que fue azotada por la tormenta de categoría 4, donde las vías y las comunicaciones quedaron interrumpidas.

Funcionarios de la Agencia de Protección Civil dijeron que 38 de las muertes fueron reportadas en Grand-Anse.

"Hay devastación por todos lados", dijo a la AP Pilus Enor, alcalde del pueblo de Camp Perrin. "Todas casas han perdido el techo. Todas las plantaciones han sido destruidas... Es la primera vez que vemos algo así".

La tormenta derribó puentes y el acceso desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, hacia el resto del país se ha dificultado.

El asistente del representante de la ONU en Haití, Mourad Wahba, dijo que el huracán Matthew ha causado la mayor crisis humanitaria allí desde el terremoto de 2010 que causó la muerte de 225.000 personas.

Los estragos de la tormenta obligaron a las autoridades a posponer la elección presidencial programada para el domingo, debido a que muchas escuelas e iglesias que estaban supuestas a servir de recintos electorales están siendo usadas como refugios para los desplazados.

Jean Claude Finole, director de Oxfam en Haití, dijo el jueves que al menos 10.000 personas han sido desplazadas por la tormenta y necesitan ayuda.

“Nuestra primera respuesta se concentrará en salvar vidas proveyendo de agua potable y kits de higiene para evitar la propagación del cólera”, dijo.

El corresponsal del servicio creole de la Voz de América, Jean Hernst Eliscar, confirmó que muchas viviendas en la ciudad sureña de Les Cayes están inundadas y han quedado sin techo.

El almirante Hurt Tidd, comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en el Caribe, dijo a los reporteros que Estados Unidos ha enviado nueve helicópteros militares para ayudar en tareas de socorro y transporte de provisiones.

De igual manera Dave Herman, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, dijo que se trabaja “muy diligentemente” junto a los servicios de Socorro Católico y la Cruz Roja para asegurarse de que la ayuda necesaria llegue a la gente más vulnerable de Haití.

XS
SM
MD
LG