Enlaces para accesibilidad

NAACP demanda a DHS por TPS para haitianos


En esta foto de archivo, niños sostiene un cartel con una leyenda en apoyo al TPS para Haití y países centroamericanos el 6 de noviembre de 2017 en Miami.

El grupo de derechos civiles NAACP ha demandado al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS por sus siglas en inglés, por su decisión de poner fin a la participación de casi 60.000 inmigrantes haitianos en un programa de residencial temporal que los protegía de la deportación.

El Fondo de Defensa Legal y Educacional de la NAACP presentó el juicio el miércoles en la corte de distrito del distrito de Maryland, según reportó el Miami Herald.

La información indica que la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, NAACP, afirma que la decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal, TPS, para Haití en julio de 2019 es “irracional y discriminatoria”.

La demanda fue presentada en nombre de la NAACP y sus miembros haitianos. Alega que el Departamento de Seguridad Nacional no siguió su “proceso normal de tomar decisión en relación a si los haitianos debían o no recibir protección humanitaria”, bloqueando en consecuencia el derecho constitucional de los haitianos al debido proceso y protección igualitaria reportó el Herlad.

La secretaria interina del departamento, Elaine Duke, anunció su decisión de la terminación del programa en noviembre. El departamento, Duke y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, están nombrados como acusados.

El juicio presentado por la NAACP también cita lo que llamó la “historia pública de hostilidad hacia los inmigrantes de color” por parte del presidente Donald Trump.

El secretario de prensa interino del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Q. Houlton, dijo al Herald que el departamento no comenta en litigaciones pendientes.

Al discutir el tema de inmigración con un pequeño grupo de legisladores anteriormente este mes, el presidente habría cuestionado la participación de los haitianos en un propuesto acuerdo. “Por qué queremos gente de Haití aquí”, habría preguntado Trump según fue citado.

El senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, quien estuvo en la reunión, dijo que Trump describiró a Haití y naciones africanas como “países de m…”

En un tuit posterior, el presidente negó haberse referido en esos términos, diciendo usó "lenguaje fuerte, pero no fue lo que dije".

Este artículo fue redactado por el servicio Creole de Voice of America.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG