Enlaces para accesibilidad

Muere expresidente haitiano Rene Préval

  • Voz de América - Redacción

René Preval fue dos veces presidente de Haití y fue el único mandatario de la nación caribeña que no fue encarcelado, exilado o asesinado y terminó ambos mandatos.

El expresidente de Haití, Rene Préval, falleció este viernes a los 74 años, informó el gobierno de la nación caribeña.

Preval fue el primer líder moderno de Haití democráticamente elegido para servir un periodo completo. En 2012, durante su segundo mandato presidencial, Haití fue sacudido por un devastador terremoto.

El actual mandatario Jovenel Moise, expresó su dolor por la muerte de Préval en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde lo describió como "un digno hijo de Haití".

Préval es el único presidente que ha servido dos mandatos completos en Haití, primero de 1996 a 2001 y luego de 2006 a 2011. Es también el único mandatario haitiano que nunca fue encarcelado, exilado o asesinado.

Agrónomo de profesión, Préval dedicó su vida después de la presidencia a la producción de muebles de bambú para crear trabajos y para impulsar la producción haitiana de productos agrícolas.

La muerte del jefe de estado haitiano parece haber sido sorpresiva, de acuerdo a las declaraciones de su esposa Elizabeth Delatour Préval, al diario The Miami Herald, según las cuales ella, que está de viaje, habló tres veces con él este día.

Igualmente se manifestó sorprendido un diputado haitiano que visitó a Préval este viernes alrededor de las 11 de la mañana locales.

Sobreviven al mandatario haitiano su esposa, dos hijas, un hijo y dos nietos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG