Enlaces para accesibilidad

Haití: problemas ambientales


El ambiente rural de Haití fue destruido, lo que dificulta el poder alimentar a su población, dice un grupo ambiental.
El ambiente rural de Haití fue destruido, lo que dificulta el poder alimentar a su población, dice un grupo ambiental.

El terremoto del 12 de enero agravó los problemas ambientales en ese país caribeño.

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) advierte que el proceso de recuperación de Haití sufrirá retrasos si la degradación ambiental que el país sufrió como resultado del terremoto no se arregla.

UNEP dice que limpiar el medio ambiente de Haití será difícil, lento y caro.

El programa dice que Haití era el país más pobre y el más degradado ambientalmente en el Caribe desde antes del terremoto. La erosión de la tierra es un grave problema y sólo un tres por ciento de los bosques que Haití tenía originalmente existen ahora.

Andrew Morton, quien dirige el esfuerzo de UNEP en Haití, dice que el terremoto ha traído nuevos problemas ambientales.

“Hay millones de toneladas de escombros de los edificios derrumbados, lo que no consiste sólo de concreto, sino de todo lo que contiene un edificio, madera, plástico, metal, ropas, todo. Tenemos un aumento de desechos de municipios y hospitales”, dijo Morton.

Otro gran problema para el cual UNEP no encuentra una solución aún es el de los refugios temporales. Ésto, dice Morton, está diseñado para dar refugio a medio millón de personas por hasta dos años. Dice que los refugios estarán hechos de hojalata y madera.

Pero el problema es que ya no hay madera en Haití. Morton dice que la solución es importar madera. Pero ésto es muy caro y sólo será posible si la comunidad internacional decide apoyar este proyecto.



XS
SM
MD
LG