Enlaces para accesibilidad

Legisladores haitianos confirman a Lafontant como Primer Ministro


El Dr. Jack Guy Lafontant fue confirmado como primer ministro de Haití.
El Dr. Jack Guy Lafontant fue confirmado como primer ministro de Haití.

La Cámara baja del Parlamento de Haití confirmó a Jack Guy Lafontant como primer ministro el martes por la mañana, después de más de 18 horas consecutivas de deliberaciones.

Lafontant logró el apoyo de los miembros de la cámara por 95-6 votos, con la abstención de dos legisladores. El primer ministro fue aprobado por el Senado el pasado jueves después de una sesión de 17 horas.

Cuando se inició la audiencia de confirmación en la cámara a las 2 de la tarde del lunes, hora local, algunos manifestantes protestaron contra Lafontant por entender que había pagado menos de lo que le correspondía por impuesto a la propiedad hasta que fue designado por el presidente Jovenel Moïse en febrero.

Sinal Bertrand, quien emitió uno de los seis votos por el “no”, acusó a sus colegas de vender su conciencia porque dijo, Lafontant no cumplió sus obligaciones civiles.

Uno de los partidarios de Lafontant, Gary Bodeau, calificó la confirmación como una “victoria” para el país porque necesita un gobierno que funcione. Sin embargo, Bodeau agregó que Lafontant no tiene un “cheque en blanco”.

Como Moïse, un exportador de banana, el primer ministro de 55 años y médico gastroenterólogo, no ha ocupado un cargo público previamente.

Ambos son cercanos amigos, según el Miami Herald, que informó que Lafontant ha dirigido el partido político Movimiento Democrático de Haití.Moïse, pertenece al partido gobernante Bald Heads.

Estaba previsto que Lafontant preste juramente para el cargo esta semana, quizás el martes.

XS
SM
MD
LG