Enlaces para accesibilidad

Haití: oficialismo retira a Celestin


Los partidarios del candidato presidencial Jude Celestin esperan su decisión tras el pedido del oficialismo de que retire su candidatura.
Los partidarios del candidato presidencial Jude Celestin esperan su decisión tras el pedido del oficialismo de que retire su candidatura.

Hasta el momento Celestin no ha accedido a retirarse. El presidente haitiano René Preval apoya la decisión del partido.

El partido de gobierno en Haití, el INITE, pidió a su candidato que se retire de la segunda vuelta electoral para la presidencia del país, pero no está claro aún si la declaración del partido es suficiente para poner fin a la candidatura de Jude Celestin.

INITE, que significa Unidad, hizo el anuncio sobre Celestin, a través de un comunicado.

La decisión tiene lugar después que Estados Unidos presionó al gobierno haitiano a aceptar la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que retire a Celestin de los comicios.

Un informe de la OEA cita irregularidades y fraude en la primera elección que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre.

El presidente del senado haitiano, Kely Bastien, dijo al Servicio Creole de la Voz de América, que el partido le solicitó a Celestin que se retire de la contienda, pero que legalmente hablando, solo el candidato puede hacerlo.

Bastien dijo que hasta el momento Celestin no ha accedido a retirarse, aunque aclaró que el presidente haitiano René Preval apoya la decisión del partido.

Horas antes, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, informó a la agencia de noticias The Associated Press que no estaba segura de si Celestin había retirado su candidatura.

Según los resultados oficiales, Celestin quedó en segundo lugar en la votación de noviembre, detrás de la ex primera dama Mirlande Manigat.

El popular cantante Michel Martelly quedó en tercer lugar. Pero Martelly ha amenazado con convocar a protestas si su nombre no está en las papeletas de votación para la segunda vuelta electoral, la cual había sido programada para el 16 de noviembre. Sin embargo, el balotaje ha sido postergado y no se anunció una nueva fecha para su realización.

XS
SM
MD
LG