Enlaces para accesibilidad

El cólera llega a la Dominicana


Una mujer se cubre la cara en los enfrentamientos contra la ONU que se cobraron la vida de dos personas.
Una mujer se cubre la cara en los enfrentamientos contra la ONU que se cobraron la vida de dos personas.

Con más de 1.000 muertos, los protestantes acusan a la ONU de haber traído el cólera a Haití.

El gobierno de República Dominicana detectó el primer caso de cólera en el país. Se trata de un haitiano residente de 32 años que se contagió de la enfermedad durante un viaje a su país de origen.

Por el momento, las autoridades mantienen aislado al hombre, Wilmo Louwef, que está siendo atendido en un centro hospitalario de la ciudad de Higuey.

Fin de la violencia

Mientras tanto, el presidente de Haití, René Preval, y funcionarios de organizaciones humanitarias internacionales han llamado al fin de las violentas manifestaciones vinculadas a la epidemia de cólera que afecta Haití, indicando que están obstaculizando las gestiones de ayuda.

También a Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los manifestantes que se detengan inmediatamente para que trabajadores haitianos e internacionales puedan salvar vidas.

Los manifestantes acusan a pacificadores de Nepal de haber llevado el cólera a Haití, donde las protestas ya han causado la muerte de al menos dos personas.

El grupo francés Médicos sin Fronteras asegura que han tratado ya a más de 16.000 personas con síntomas similares al cólera en las 21 clínicas que operan en todo el país. El doctor Françoise Servranckx dijo que el ritmo de nuevos pacientes ha bajado, pero solo muy levemente.

“No se está duplicando todos los días, como hasta hace poco. Pero sigue siendo un aumento importante. Más de mil pacientes son tratados en una semana”, explicó Servranckx, quien agregó que los trabajadores de salud temen que la epidemia empeore en las próximas semanas.

XS
SM
MD
LG