Enlaces para accesibilidad

Haití exige nuevas elecciones


Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Haití ha confirmado 1.800 muertes y 81.000 infectados.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Haití ha confirmado 1.800 muertes y 81.000 infectados.

Manifestantes en capital exigen nuevas elecciones a una semana de que se conozcan los resultados.

Unas 2.000 personas se manifestaron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, exigiendo que se anulen las elecciones.

Los manifestantes alegan que estuvo manchada por fraude mientras aguarda resultados previstos para la próxima semana.

Llamaron también a la salida inmediata del mandatario saliente René Préval y su protegido, el candidato presidencial Jude Celestin.

La protesta fue encabezada por un grupo de candidatos presidenciales –excluyendo los tres principales favoritos– un día después de que en las regiones del sur lincharan a doce personas por la epidemia de cólera que deja más de 1.800 muertos en todo el país.

ONU: reclama más ayuda

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la epidemia de cólera que afecta a Haití no supone una crisis de corto plazo y urgió a la comunidad internacional a aportar los recursos necesarios para combatirla.

“Tenemos dos prioridades: En primer lugar, reducir la tasa de mortalidad mediante el tratamiento efectivo y, en segundo llegar a toda la población, aún en las áreas más aisladas, con información sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad”, apuntó.

En este sentido, destacó que hace falta personal médico y voluntarios capacitados, suministros vitales de higiene y purificación de agua, medicamentos y, por supuesto recursos financieros ya que de $164 millones de dólares solicitados el pasado 11 de noviembre de 2010 sólo se ha recibido el 20%.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Haití ha confirmado 1.800 muertes y 81.000 infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la epidemia podría alcanzar hasta 650.000 personas en los próximos seis meses.

XS
SM
MD
LG