Enlaces para accesibilidad

Kerry pide acuerdo político en Haití


“El futuro (...) está en manos de los líderes de Haití, y los instamos a negociar una solución que abrirá la puerta para que las elecciones se programen lo antes posible”, dijo Kerry.
“El futuro (...) está en manos de los líderes de Haití, y los instamos a negociar una solución que abrirá la puerta para que las elecciones se programen lo antes posible”, dijo Kerry.

Secretario de Estado de EE.UU. llama a la clase política de Haití para superar la crisis y alcanzar un acuerdo que permita efectuar elecciones legislativas lo antes posible.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a la clase política de Haití alcanzar un acuerdo que permita al país celebrar las retrasadas elecciones legislativas.

“Las elecciones son esenciales para el desarrollo democrático de Haití, para seguir avanzando en la reconstrucción y desarrollo tras el terremoto”, señaló Kerry en un comunicado.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, renunció el domingo tras violentas protestas antigubernamentales y una profunda crisis política que ha entrampado al país por tres años.

Una comisión asesora instalada por el presidente Michel Martelly para romper el entrampamiento recomendó la salida de Lamothe.

“El anuncio de la dimisión del primer ministro Lamothe es una prueba del compromiso del Ejecutivo haitiano para resolver la situación. Líderes parlamentarios y políticos de Haití también han trabajado en serio para mantener la integridad de las instituciones democráticas de Haití”, agregó Kerry.

La oposición pidió la renuncia de Lamothe y del presidente Martelly por considerarlos “corruptos”.

El presidente debió haber convocado a elecciones en 2011, pero éstas fueron pospuestas al entramparse la negociación sobre la ley electoral.

“Estados Unidos insta a todas las partes a que lleguen sin demora a un acuerdo definitivo sobre todas las cuestiones pendientes y para llevar a cabo este acuerdo de buena fe. Demasiado se ha avanzado desde el terremoto para arriesgar un retroceso ahora”, agregó Kerry.

La comisión asesora también recomendó el desmantelamiento del Consejo Electoral de Haití y la liberación de prisioneros políticos arrestados durante las protestas.

“El futuro (...) está en manos de los líderes de Haití, y los instamos a negociar una solución que abrirá la puerta para que las elecciones se programen lo antes posible”, concluyó Kerry.

XS
SM
MD
LG